Summer McIntosh hizo su gran aparición en el mundo de la natación nada menos que en los Juegos Olímpicos, cuando en Tokio 2020 quedó muy cerca del podio con solamente 14 años. Desde ahí, la canadiense no hizo más que confirmar su talento y llegará a París 2024 como una de las grandes atracciones. Y con un nuevo récord del mundo.
En los clasificatorios que se están desarrollando en Canadá para los Juegos Olímpicos, McIntosh estableció una nueva marca en los 400 medley al imponerse con un tiempo de 4:24.38 y así rompió el récord que ella misma había establecido en 2023 con 4:25.87, en el mismo Toronto’s Pan Am Sports Centre. Además, también cuenta con la mejor cuarta marca en la distancia con 4:27.11.
“Realmente me estaba enfocando en divertirme con la carrera y tomarla 100 metros a la vez porque es una carrera bastante desafiante mentalmente… No estaba realmente concentrada en el tiempo. Quiero decir, obviamente, estoy muy agradecida de haber podido romper mi récord mundial”, expresó Summer luego del récord del mundo.
“Con tantos canadienses en las gradas, puedo sentir su apoyo y escucharlos animar durante mi carrera y realmente me hace seguir adelante. Quiero decir, si no estuvieran allí, no creo que tuviera el récord mundial de 4:25 en primer lugar, y mucho menos este de esta noche. Cada vez que tengo la oportunidad de correr frente a una gran multitud, creo que realmente me da un impulso. Solo esa descarga de adrenalina completa es increíble”, agregó.
En estos Trials de Canadá, McIntosh ya se había impuesto en los 400 libre con 3:59.06, casi tres segundos por arriba del tiempo (3:56.08) que le había permitido alcanzar el récord del mundo hasta que se lo bajó la australiana Ariarne Titmus en el Mundial de Fukuoka con 3:55.38. La joven de 17 años también se quedó con los 200 libre con un tiempo de 1:53.69, que fue su segunda mejor marca personal y la 12° en la historia.
McIntosh también buscará clasificarse en los 200 medley y 200 mariposa, algo que debería conseguir con comodidad, por lo que al menos podrá aspirar en París 2024 a participar en cinco pruebas, a las que también podría sumar algún relevo. No estará en los 800 libre, distancia en la que la estadounidense Katie Ledecky no parece tener rivales.
La nacida en Toronto acumula en su corta carrera ocho medallas en Mundiales, cuatro de esas doradas (200 mariposa y 400 medley en Budapest 2022 y Fukuoka 2023), y ahora buscará un título olímpico en París.