De mediados de 2023 a esta parte, la carrera deportiva de Tobi Amusan se tornó sinuosa y con altibajos permanentes en los 100 metros con vallas. En julio recibió una suspensión provisional por no presentarse a tres controles antidoping. Algunas semanas más tarde, la sanción quedó sin efecto y pudo participar en el Mundial de Budapest. Finalizó sexta, muy lejos de retener el título del mundo conseguido un año antes en Eugene, con récord mundial incluido. A fin de año ganó las finales de la Diamond League por tercera temporada consecutiva. En las dos primeras escalas de 2024, dos reveses: quinta en el debut en Xiamen, partida en falso y descalificación en Shanghái.
El último sábado, en otro giro desprovisto de previsibilidad, la velocista nigeriana dio un coletazo en condición de visitante que la reubica en el pelotón de favoritas para coronarse campeona olímpica, una condición que aún desconoce. En el Jamaica Athletics Invitational 2024 doblegó a la actual campeona del mundo, máxima candidata y local Danielle Williams registrando un tiempo de 12,40 segundos, la mejor marca del año (“World Lead”).
La remontada tras un costoso arranque le otorgó una connotación más valiosa a la victoria de la primera mujer nigeriana en batir un récord mundial, los 12,12s aún en su haber: tomó la delantera en la octava valla y recién en el sprint final consolidó la ventaja de seis centésimas por encima de Williams y 14 sobre la norteamericana Christina Clemens, quienes también descartaron la etapa de Doha en la Diamond League para correr en un encuentro jamaiquino donde, por ejemplo, Usain Bolt quedó a dos centésimas de batir su primer plusmarca del mundo, en 2008.
Además del conseguido por Amusan, otros triunfos de relieve fueron protagonizados por el anguilense Zharnel Hughes, dueño de los 200 metros también con el mejor cronómetro de la temporada (19,96 segundos) y superando claramente a los campeones del mundo Fred Kerley (20,17s) y Christian Coleman (20,46s), y la marfilense Marie-Josée Ta Lou-Smith, quien se apoderó de los 100 metros femeninos con el tercer registro más auspicioso de 2024 (10,96s).
En la tercera etapa de la Diamond League, los 100 metros con vallas quedaron en manos de la suiza Ditaji Kambundji, con un tiempo en el que hubiese finalizado tercera en el estadio Nacional de Kingston (12,52s). La campeona olímpica vigente Jasmine Camacho-Quinn no compitió. Además, cuatro “World Lead” y dos récords de competencia irrumpieron en la capital qatarí.