En octubre de 2023, un maratonista keniata de 23 años causó impacto al bajar el récord mundial de los 42 kilómetros 195 metros, propiedad de una de las figuras de la disciplina de los últimos diez años: Eliud Kipchoge. La irrupción de ese joven llamado Kelvin Kiptum no sorprendió a los seguidores más fieles del atletismo, pero sí tomó trascendencia por lo cerca que quedó de bajar las dos horas, hazaña que ningún ser humano logró en una carrera oficial por los puntos. Cuatro meses después y en un confuso episodio en la vía pública, Kiptum perdió la vida por las heridas que sufrió en la cabeza tras un grave accidente de tráfico en una carretera cercana a su casa en Kenia.
El martes, Eliud Kipchoge reveló en una entrevista con BBC Sport África que sufrió acoso en las semanas siguientes a la muerte Kiptum el pasado 11 de febrero, lo que le causó mucho daño y afectó su rendimiento en la Maratón de Tokio en marzo.
Kipchoge explicó que después de la muerte repentina de Kiptum, los usuarios de redes sociales comenzaron a acusarlo de estar intencionalmente involucrado en el incidente: “Enterarme de su muerte fue la peor noticia de mi vida. Me decían que iban a quemar mi lugar de entrenamiento, mis inversiones en la ciudad, mi casa, mi familia”, dijo quebrado por la angustia.
El doble campeón olímpico se derrumbó emocionalmente durante una entrevista con la BBC africana, en la que relató cómo fue víctima de una campaña que especulaba que estaba relacionado con la muerte de su compatriota y rival: “Lo que ocurrió ha hecho que no confíe en nadie, ni en mi propia sombra. Me sorprendió que la gente en las redes sociales dijera tantas cosas sobre mí”, explicó Kipchoge, de 39 años.
Kipchoge recordó las precauciones que fue tomando al ver cómo las redes se llenaban de insultos y amenazas: “No tengo poder para ir a la policía y decirles que mi vida está en peligro. Así que mi preocupación fue decirle a mi familia que estuviera especialmente cautelosa. Comencé a llamar a mucha gente”. Al recordar el llamado a su madre, el bicampeón olímpico se derrumbó: “Ella me dijo que me cuidara. Vengo de una zona muy rural. Y con la edad de mi madre, realmente me di cuenta de que las redes sociales pueden llegar a cualquier parte. Pero ella me animó. Fue un mes difícil”.
El segundo hombre más rápido en correr un maratón (2h01m09s, Berlín, 2022) explicó que mantuvo sus rutinas de entrenamiento, pero confesó que perdió muchos amigos. A menos de tres meses de París 2024, la tristeza por la muerte de Kiptum se mezcla con el dolor de saber que los fanáticos se perderán el enfrentamiento entre ellos en la capital francesa.