El fuego olímpico ya está en Francia y los Juegos Olímpicos de París 2024, cada vez más cerca. Después de recorrer Grecia y navegar durante 12 días por el Mediterráneo, la llama llegó al Puerto Viejo de Marsella a bordo del mítico velero Belem, el último barco de tres mástiles franceses que fue construido hace más de 120 años.
El fuego fue encendido el pasado 16 de abril en la tradicional ceremonia realizada en Olimpia y partió el 27 de abril desde el Puerto de Piraeus hasta Marsella, donde el velero Belem llegó escoltado por cientos de embarcaciones y ante la atenta mirada de una multitud, en medio de importantes medidas de seguridad.
El nadador Florent Manaudou, campeón olímpico en Londres 2012 y ganador de otras tres medallas plateadas (dos en Río 2016 y una en Tokio 2020), fue el encargado de recibir la antorcha y luego de bajar de la embarcación se la entregó a Nantenin Keïta, atleta paralímpica nacida en Mali y que fue campeona en los 400 metros de Río 2016 (además logró una plateada y un bronce en Beijing 2008 y otro bronce en Londres 2012).
Keïta le pasó el relevo al cantante local Julien Mari, más conocido artísticamente como Jul, quien fue el encargado de iluminar el pebetero en Marsella y desde este jueves la antorcha comenzará un recorrido de 69 días por todas las regiones francesas, incluido el territorio de ultramar, que finalizará el 26 de julio con el encendido del pebetero.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue uno de los presentes en una fiesta que contó con la entonación de La Marsella por Nabil Rachdi (conocido como Naestro), diversos espectáculos callejeros y el vuelo de los cazas de la Patrulla de Francia. Además, se develó la canción oficial de París 2024, Parade, interpretada por el compositor Victor le Masne.
Serán cerca de 10 mil los relevistas de la antorcha y algunos deportistas destacados que la portarán serán el basquetbolista Tony Parker, el futbolista Didier Drogba, el nadador Frédérick Bousquet y la esgrimista Pascale Trinquet-Hachin. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos tendrá el desfile de las delegaciones en el río Sena y si bien todavía no hay confirmación, el pebetero estaría ubicado en el emblemático jardín de Las Tullerías.