El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ratificó que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 se realizará el próximo 26 de julio en el río Sena.
De esta manera, el dirigente alemán confirmó que se mantiene la idea original en medio de la preocupación por posibles amenazas terroristas, que llevó al propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, a mencionar otras alternativas en caso de que el desfile de las delegaciones no se pueda realizar como está previsto: restringir la ceremonia a la plaza del Trocadero de París frente a la Torre Eiffel” o trasladarla al Stade de France.
“La decisión es clara: será en el Sena”, aseguró Bach en una entrevista con ‘El Món a RAC1′ y reconoció que las autoridades francesas “están teniendo en cuenta todos los escenarios y los están actualizando cada día”.
“Desgraciadamente, estamos en un momento en el que cualquier gran evento debe tener en cuenta los problemas de seguridad de la zona. Las autoridades francesas lo hacen desde hace tiempo y recibimos informes sobre el preparativo, así que tenemos una gran confianza en ellos y en tener una experiencia única”, explicó Bach.
Una de las últimas medidas de seguridad que se tomó fue la ampliación del “perímetro antiterrorista”, que contemplará también a los edificios con vista al río Sena. Los vecinos que inviten a amigos a su balcón el día de la ceremonia tendrán que estar inscritos en una plataforma digital. Las autoridades esperan que más de 200 mil personas estén presentes en la ceremonia.
En la entrevista con ‘El Món a RAC1′, Bach también fue consultado sobre si habrá una tregua olímpica en las guerras en Ucrania y Gaza durante los Juegos Olímpicos: “Esta resolución es de las Naciones Unidas, pero intentamos unir al mundo en una competición pacífica para demostrar que la pa es posible pese a todos estos conflictos”.