Es oficial: 36 atletas integrarán el Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional para París 2024, representando a la población mundial desplazada por conflictos bélicos y políticos de sus países de origen.
Los 36 atletas proceden de 11 naciones diferentes y actualmente están acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales distintos. En París 2024 competirán en 12 deportes: natación, atletismo, bádminton, boxeo, breaking, canotaje, ciclismo, judo, tiro, taekwondo, halterofilia y lucha.
El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, hizo el anuncio hoy jueves en una ceremonia celebrada en la Casa Olímpica de Lausana, Suiza. “Recibimos a todos con los brazos abiertos. Son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades”, dijo en su discurso.
El Equipo Olímpico de Refugiados del COI compite por tercera edición consecutiva, tras sus anteriores participaciones en Río 2016 (10 atletas) y Tokio 2020 (29 atletas). Este año, su jefa de misión será Masomah Alí Zada, ex atleta que compitió para este equipo en Tokio 2020.
“Con su participación en los Juegos Olímpicos, demuestran el potencial humano de resistencia y excelencia”, declaró Bach. Por primera vez, el equipo competirá con su propio emblema.