“Veo el récord del mundo este domingo”. Abierto a conjeturas múltiples, el vaticinio formulado por Peres Jepchirchir en la antesala de la 44ª Maratón de Londres no solo se materializó sino que resultó ser autorreferencial: fue la propia campeona olímpica quien lideró con un tiempo de 2:16:16 y pulverizó la mejor marca histórica de una prueba exclusiva de mujeres.
El dato que enaltece el triunfo con reñido sprint final de Jepchirchir y eleva a esta edición a un lugar de sumo prestigio en las páginas de la maratón femenina es que las tres escoltas inmediatas también mejoraron el récord anterior, a saber, las 2:17:01 de Mary Keitany en 2017, también en Londres: Tigist Assefa, poseedora del récord mundial absoluto, corrió en 2:16:23, Joyciline Jepkosgei en 2:16:24 y Megertu Alemu finalizó a los 2:16:34.
Huge Brasher, director del evento, había sentenciado en la semana que “estamos en la Edad Dorada de la maratón femenina”. Aunque los incipientes registros puedan avalar el veredicto, el récord de la carrera le sigue perteneciendo a la inglesa Paula Radcliffe (2:15:25, en 2003).
“Sabía que se podía batir un récord, pero no pensé que sería yo”, soltó la keniata de 30 años, previamente campeona en Nueva York 2021 y Boston 2022 y que nunca bajó del tercer puesto en un Major. Al ser consultada por la defensa de su título olímpico, respondió: “Estoy contenta porque esta era la última prueba para la selección del equipo keniata y cuando crucé la línea de llegada supe que ahora toca defenderlo”.
Los 42,125 kilómetros masculinos entregaron su cuota de excelencia. En el estreno en la capital inglesa y en una Gran Carrera, el keniano Alexander Mutiso Munyao se coronó y desembolsó los 35 mil dólares. La marca de 2:04:01 lo posicionó lejos del récord de la carrera (2:01:25) conseguido el año pasado por el difunto Kelvin Kiptum, a quien Munyao le dedicó la victoria. La muestra más elocuente de vigencia fue obra de Kenenisa Bekele: a los 41 años y 10 meses, finalizó segundo en 2:04:15, marca más rápida desde 2019 y mejorando su propio récord mundial entre mayores de 40.