La nómina de la Selección de básquetbol de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París 2024 generó gran expectativa y debate entre aficionados y expertos. Una ilusión que se basa en una rica historia de éxito olímpico y dominio, pero que también se explica como una necesidad de reivindicación para un equipo que no alcanzó su objetivo en el último Mundial de 2023. Como pasó en Tokio 2020, cuando restauró su reputación dos años después de la peor actuación en un Mundial, los elegidos por Steve Kerr se instalan como candidatos a la dorada en el enorme estadio de Paris Bercy.
Desde la inclusión del basquetbol en los Juegos Olímpicos en 1936, Estados Unidos fue una fuerza dominante en la disciplina. En la capital francesa irán por su quinta dorada consecutiva. El icónico “Dream Team” de 1992, encabezado por figuras legendarias como Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson, cambió para siempre la relación entre la NBA y el olimpismo. Tal vez el de París 2024 sea el Seleccionado más poderoso desde aquel que conquistó el título en la ciudad catalana.
El desafío para el entrenador Steve Kerr será gestionar las expectativas y mantener la cohesión dentro del grupo en medio de la intensa competencia y la presión por obtener una nueva medalla dorada, una meta que siempre acompaña a este equipo en cada edición olímpica.
Para LeBron James, de 39 años, serán sus cuartos Juegos Olímpicos. Ganó una medalla de bronce en 2004 (tras perder la semifinal con Argentina) y logró las doradas en 2008 y 2012. Para Stephen Curry, de 36 años, serán sus primeros Juegos, aunque tiene dos títulos mundiales. Durant, de 35 años, puede hacer historia al convertirse en el primer jugador con cuatro doradas, tras ganar en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Tatum, Booker, Holiday, Davis y Adebayo también fueron campeones olímpicos. Para Embiid, que eligió el año pasado competir con la bandera estadounidense, será su primera competencia internacional.
La selección estadounidense empezará a entrenarse en Las Vegas en julio. Jugará partidos de preparación contra Australia y Serbia los días 15 y 17 de julio en el Etihad Arena de Abu Dhabi. Luego, viajarán al O2 Arena de Londres y se enfrentarán a Sudán del Sur el 20 de julio y a Alemania el 22 de julio.
Su estreno en París será el 28 de julio contra la Serbia de Nikola Jokić y Bogdan Bogdanovic, su gran rival en la fase de grupos. Canadá (con Jamal Murray, Andrew Wiggins y Shai Gilgeous-Alexander), la Francia de Victor Wembanyama y Alemania son los otros principales rivales a batir para un equipo que, en la previa, se perfila arrasador.