Una nueva disciplina completó su entry list olímpica. El handball, que había definido a todos los seleccionados masculinos el pasado 17 de marzo, cerró sus clasificaciones femeniles en la tríada de preolímpicos de Neu-Ulm (Alemania), Torrevieja (España) y Debrecen (Hungría) celebrados entre el último jueves y domingo, con Alemania, Eslovenia, Países Bajos, España Hungría y Suecia como acreedores de los pasajes.
Calcada a la de Londres 2012, la composición olímpica se repite entre hombres y mujeres: las seis cuotas conseguidas vía preolímpica y nueve de los 12 tickets totales se los adjudicaron naciones europeas. Además, los tres conjuntos anfitriones lograron salir airosos.
En Neu-Ulm, la escalada de Eslovenia en el campo femenino del handball redundó en la primera clasificación olímpica en su historia. Nunca antes, incluso, había alcanzado la instancia preolímpica, a la cual accedió por el octavo puesto en el Campeonato Europeo de 2022. Su cometido se cumplió a través del triunfo 30 a 26 en el último partido -con aspecto de final- ante Montenegro, bronce en aquel europeo y ya enfocada en LA 2028.
La gesta eslovena brota como un broche dorado dentro de la exitosa carrera de la lateral Ana Gros, máxima goleadora de la selección y jugadora con más participaciones. “Cuando comencé mi carrera en la Selección Nacional, era difícil imaginar siquiera llegar a la pre clasificación olímpica”, soltó.
En la misma ciudad bávara de cerca de 60 mil habitantes, la agonía de Alemania finalizó el sábado: sus dos triunfos iniciales como local le dieron el boleto olímpico tras 16 años de ausencia. El tercer y más abultado festejo, ante la eliminada Paraguay por 37 a 20, solo sirvió para decorar el regreso con puntaje perfecto.
A “Las Guerreras” de España, ante su gente y embanderadas en Marta López, la sola sobreviviente de la única medalla olímpica en la disciplina, aquella de bronce en Londres 2012, también le bastó con los dos compromisos iniciales para abrazar el cuarto pasaporte olímpico en hilera. El único lunar se lo pintó el domingo Países Bajos, líder invicta del torneo, con un 27 a 26 en el último minuto. La República Checa y Argentina completaron el tercer y cuarto lugar.
La combinación de resultados cruzados provocó que, en Debrecen, las dos clasificaciones se decidieran el domingo ya que los cuatro equipos llegaban con chances. En la apertura, el favoritismo de Suecia se tradujo en la quinta participación olímpica seguida gracias a un inapelable 52 a 8 -con parciales de 26 a 6 y 26 a 2- ante el Reino Unido. Posteriormente, Hungría sacó provecho del fervor de las tribunas para asegurar el último pasaporte en juego a través del triunfo 37 a 28 frente a Japón.
Disponían de su cuota olímpica garantizada el campeón defensor Francia, en calidad de anfitrión, Noruega, a través del título del mundo, y Dinamarca (récord de consagraciones olímpicas, con tres), Brasil, Angola y la República de Corea, mediante los torneos continentales. El sorteo se realizará el próximo martes 16 de abril en París. Noruega y Hungría componen el primer bombo.
Los dos certámenes del handball en París 2024 tendrán la misma dinámica “nómade” que el básquet, al disputarse las fases preliminares en una sede y posteriormente las finales en otra: comenzará en el Arena Paris Sud 6 (hasta 7.800 espectadores) y para los cuartos de final se mudará al estadio de fútbol Pierre Mauroy, de Lille, con capacidad para 26.000 personas.
El otro deporte colectivo que otorgó plazas olímpicas durante el último fin de semana fue el básquetbol 3x3. El trío masculino de Letonia y el femenino de Azerbaiyán se coronaron en Hong Kong y se clasificaron a París 2024. El próximo certamen clasificatorio se desarrollará en Utsunomiya, Japón, entre el 3 y el 5 de mayo.