Cinco nuevos deportistas recibieron una beca de la Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF) y buscarán formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados que participará de los Juegos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto.
Los atletas que pasaron a integrar el programa son Ramiro Mora (levantamiento de pesas), Matin Balsini (natación), Aryan Saed Panah (boxeo), Musa Suliman (atletismo) y Fernando Dayán Enríquez (canotaje).
Por primera vez el Comité Olímpico Nacional (CON) de España acoge un atleta refugiado y es el boxeador iraní Aryan Saed Panah, mientras que el de Gran Bretaña es el anfitrión del nadador también iraní Balsini y del levantador de pesas cubano Mora.
Otro deportista nacido en Cuba, el piragüista Dayán Enríquez, fue acogido por el Comité Olímpico Nacional de Estados Unidos mientras que el de Suiza hizo lo propio con el atleta sudanés Suliman.
Con estos nuevos becarios, ya son 74 los deportistas refugiados que forman parte del programa: los atletas proceden de 12 países, viven en 24 países de acogida y representan a 14 deportes.
El Equipo Olímpico de Refugiados fue creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 2 de marzo de 2016 y con 10 atletas participó por primera vez en los Juegos de Rio de Janeiro, mientras que en Tokio 2020 la delegación fue integrada por 29 deportistas. El próximo 2 de mayo, Thomas Bach anunciará a quienes estarán presentes en París 2024.