Los Juegos Mundiales de la Amistad de 2024 se celebrarán en Moscú y Ekaterimburgo del 15 al 29 de septiembre, apenas semanas después de la finalización de los Juegos Olímpicos, a los que el Comité Olímpico Ruso tiene prohibido asistir, salvo en las condiciones excepcionales para atletas neutrales autorizados. El Comité Olímpico Internacional (COI) ya acusó a Rusia de “politizar el deporte” y pidió al mundo deportivo y a los gobiernos invitados por Moscú “que rechazaran cualquier participación y apoyo a este evento”.
En las últimas horas, Alexey Sorokin, director general del Comité Organizador de los WFG, dio detalles sobre los Juegos: “Será un torneo récord en términos de tamaño y tiempo de preparación. Habrá 208 disciplinas deportivas, 283 medallas entregadas y atletas de 70 países. Ya hemos firmado un acuerdo con la Asociación Internacional de Amistad (IFA). Planeamos dar una conferencia de prensa conjunta pronto”, afirmó.
Sorokin también confirmó que el Comité Organizador ya se ha conformado y reunido bajo la presidencia del viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko y el asistente presidencial Igor Levitin: “Se ha presentado un proyecto de ley sobre los Juegos a la cámara baja del parlamento ruso. Esperamos que se adopte pronto para crear una base legislativa sólida”, agregó.
El COI no le reprocha a Rusia crear competiciones multideportivas fuera del ámbito olímpico (que ya existen como los Juegos de la Commonwealth o los Juegos de la Francofonía), pero sí por hacerlo por la vía de una “ofensiva diplomática intensa” y con contactos directos con “los gobiernos del mundo entero”.
“Con el fin de hacer aún más evidente su motivación puramente política, estos Juegos de la Amistad eluden deliberadamente a las organizaciones deportivas de sus países-objetivos”, denuncia el COI, que ve un “intento cínico” de explotar a los atletas “con fines de propaganda política”, violando así la Carta Olímpica.
En respuesta, Sorokin aclaró que son los atletas quienes están invitados y no los países: “Los países estarán representados por atletas que estén dispuestos a participar. Esperamos deportistas de al menos 70 países. Ése es el mínimo con el que podemos contar”, dijo, y agregó que la infraestructura deportiva ya se está lista: “Las competiciones se llevarán a cabo en las instalaciones existentes y no se construirá nada específicamente para los Juegos, por lo que todo está pronto”, subrayó.