En el primer encuentro de voluntarios de París 2024, que contó con 40.000 de los 45.000 que ejercerán multiplicidad de funciones durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, fue develado el uniforme que portarán, inspirado en la tradicional vestimenta de un marinero francés y pensado para ser fácilmente identificable.
Joachim Roncin, director artístico de París 2024, fundamentó la elección de una camiseta turquesa atravesada por rayas horizontales negras: “Queríamos un atuendo único. No queríamos que fuera clásico y lo modernizamos para contar nuestra historia”. Además, lo describió como un “fuerte símbolo de pertenencia” que no descuida la importancia de que “sean visibles dentro del público”.
Por su parte, Philippe Daguillon, director creativo de Decathlon, la empresa a cargo de la confección, remarcó la conjunción de estilos, “el francés” y “el deportivo”, e hizo hincapié en una de las banderas de los Juegos: “el atuendo representa la inclusión, representa a todos”, esgrimió.
La Convención se llevó a cabo el sábado en la sede de la natación, la para natación y el waterpolo, Paris La Défense Arena, y fue encabezada por Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador, junto con los cuatro embajadores del programa de voluntariado. Al cabo, Estanguet agradeció la energía y el entusiasmo de los colaboradores y calificó la jornada como “¡una locura!” y como una “experiencia única e inolvidable que se inició hoy”.
La presentación de las 15 prendas -a entregarse en mayo junto con las acreditaciones- se produjo sobre el final. Antes, se había efectuado una breve instrucción sobre grandes hitos de los Juegos y los voluntarios pudieron apreciar las medallas, la antorcha y las mascotas.
En sintonía con los atletas, el equipo de voluntariado estará conformado por igual cantidad de hombres que de mujeres. Más del 20% de los 45.000 serán extranjeros y casi la mitad del total asistirá tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos. Durante las próximas semanas iniciarán su preparación online.