Maratónico y cada vez más pujante, el dominio europeo en el handball masculino no dejó escapar su más reciente invitación para manifestarse nuevamente. En los tres preolímpicos que terminaron de poblar el line-up de París 2024, los seis seleccionados que cumplieron su cometido pertenecen al continente poseedor de todos los títulos olímpicos.
Granollers, en España, Hannover, en Alemania, y Tatabanya, en Hungría, fueron las sedes (todas europeas, por caso) y España, Eslovenia, Croacia, Alemania, Noruega y Hungría firmaron los boletos postreros en la última instancia clasificatoria. Quedaron en el camino Brasil, Bahréin, Austria, Argelia, Portugal y Túnez.
Los flamantes seleccionados olímpicos se acoplan a un listado del cual ya formaban parte Francia, en virtud de su condición de anfitrión, Dinamarca, como campeón del mundo, y Argentina, Japón, Egipto y Suecia, a través de los certámenes continentales.
España, Croacia y Noruega firmaron desempeños de excelencia, al ganar sus tres partidos y satisfacer las expectativas derivadas de sus status de medallistas olímpicos o mundiales. A los croatas, campeones en Atlanta 1996 y Atenas 2004 y bronce en Londres 2012, y a los noruegos, subcampeones en las Copas de 2017 y 2019, precisaron de los dos triunfos iniciales para instalarse en París. A los hispanos, defensores del bronce en Tokio, aunque decimoterceros en la Euro, una reñida victoria como local ante Brasil en el tercer compromiso sentenció un destino olímpico que parecía inalterable.
Las más celebradas de las clasificaciones fueron obra de los otros dos equipos anfitriones en definiciones con atmósfera de final. Hungría, remontada 30 a 27 ante Portugal mediante, y Alemania, en un sacrificado triunfo de mata-mata frente sus vecinos austríacos, por 33 a 30, transformaron el clamor del público en pasajes de cinco anillos.
La próxima escala en el viaje hacia París será el sorteo que tendrá lugar en la capital francesa, precisamente, el martes 16 de abril. Los 12 equipos clasificados se repartirán en seis bombos. Dinamarca y España compondrán el primero, Croacia y Noruega el segundo, Hungría y Alemania el tercero, Eslovenia y Francia el cuarto, Suecia y Egipto el quinto, y Argentina y Japón el último. Francia, campeón olímpico, y Dinamarca, del mundo, pueden integrar el mismo grupo. El sistema de disputa comprende dos grupos de seis equipos, de los cuales los cuatro primeros avanzarán a los cuartos de final.
En sintonía con los masculinos, los preolímpicos femeninos concederán en Alemania, España y Hungría la media docena de plazas vacantes. Las ciudades serán: Neu-Ulm, Torrevieja y Debrecen. Ambos certámenes olímpicos se pondrán en marcha el 25 de julio, la jornada previa a la ceremonia inaugural, concluirán su acción el 11 de julio, domingo de clausura, y afrontarán la fase preliminar en París y las finales en la ciudad de Lille.