El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, fue condecorado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con el Premio Play True 2024 en representación del Movimiento Deportivo y a modo de reconocimiento por sus “contribuciones significativas y duraderas al movimiento antidopaje”.
La distinción se efectuó en el marco de la gala del Simposio Anual 2024 de Lausana, Suiza, bautizada “Una Misión, Un Equipo”, en la cual se celebró el 25º aniversario de la entidad rectora de las sustancias prohibidas a nivel global.
“La protección de los atletas limpios es el objetivo final. Sanciones duras y una fuerte disuasión son extremadamente importantes, pero no son metas. Son herramientas esenciales para proteger a los atletas limpios. De esto se trata: atletas limpios”, valoró el mandatario alemán en su discurso, de acuerdo a IOC MEDIA en X.
Además de Bach, recibieron su estatuilla en la primera entrega del laurel otras cinco autoridadess: Richard Pound, fundador y presidente de la AMA entre 1999 y 2007, Ben Sandford, expresidente del Comité de Atletas de la AMA, en nombre de Atletas del Mundo, el Dr. Rahul Gupta, director de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca y presidente de One Voice, en representación de las Autoridades Públicas, y John Fahey y Sir Craig Reedie, presidentes de la AMA de 2008 a 2013 y 2014 a 2019, respectivamente.
La Agencia explicó que en la edición inaugural buscó rendir homenaje a figuras ilustres con aportes sustantivos en la búsqueda de un deporte limpio y sano, enfoque que mutará en las ediciones anuales venideras, una vez lanzado el programa a partir del cual la comunidad antidopaje podrá postular individuos o equipos, posteriormente sometidos a una votación a cargo de un jurado.
En una propuesta afín, el 9 de abril será la fecha de un nuevo Play True Day (Día del Juego Verdadero), la campaña digital lanzada por la AMA en 2014 focalizada en la promoción del deporte limpio y la búsqueda de conciencia sobre la prevención del dopaje. Abrazados por el #OnePlayTrueTeam, desde atletas hasta gobiernos difundirán sus mensajes a través las distintas plataformas.