La ceremonia de iluminación y entrega de la llama olímpica de París 2024 tendrá lugar el martes 16 de abril de 2024. Esta ocasión trascendental marcará un hito significativo en la historia de los Juegos de París 2024, dando inicio al proceso que culminará con el caldero en la capital francesa. La Llama Olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024 se encenderá en la Antigua Olimpia, Grecia, antes de ser transportada a través de Grecia a Atenas para la ceremonia de entrega con una delegación del Comité Organizador de París 2024 en el Estadio Panathinaikó el viernes 26 de abril a las 17:30.
Después de la entrega, la llama pasará la noche en la Embajada de Francia en Atenas, antes de embarcarse al día siguiente en el “Belem” hacia Marsella, al sur de Francia, donde llegará el 8 de mayo. El evento será transmitido en vivo por Olympic Channel y será de acceso libre.
Luego comenzará el relevo de la antorcha, que pasará dos meses viajando por Francia, conectándose con las comunidades locales y generando emoción en los meses previos a los Juegos Olímpicos.
La llama olímpica visitará lugares como Lascaux (suroeste de Francia), el sitio de las famosas pinturas rupestres; la fortaleza medieval de Carcasona (Occitania); el Palacio de Versalles y los castillos del Valle del Loira. La llama olímpica también iluminará grandes obras de arquitectura como iglesias y abadías, incluido el icónico Mont Saint-Michel en Normandía.
Durante el relevo, 10.000 portadores de la antorcha llevarán la llama olímpica a través de más de 400 pueblos y ciudades, incluidas regiones de ultramar como Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa y Reunión, antes de llegar a París a la ceremonia de apertura el 26 de julio.
El relevo de la antorcha olímpica, un invento moderno inspirado en las antiguas prácticas griegas, anuncia el inicio de los Juegos Olímpicos y envía un mensaje de paz y amistad a lo largo de su viaje. Se usó por primera vez en los Juegos de 1936 en Berlín.