Solo queda una oportunidad para que la dos veces medallista olímpica Oksana Chusovitina logre clasificarse a sus novenos Juegos Olímpicos consecutivos. Después de terminar 23era en la clasificación de salto en la Copa Mundo de Bakú el fin de semana pasado, la gimnasta de 48 años se quedó sin chances matemáticas de ganar una de las dos cuotas para París 2024 disponibles en ese aparato.
Sus puntuaciones en la capital de Azerbaiyán fueron de 12,226 para su primer intento y 11.900 para el segundo, lo que le dio un promedio de 12,083, que no le alcanzó siquiera para estar entre las ocho finalistas. Si bien queda una fecha del circuito en abril en Doha, ya no hay chances de hacerse de la plaza para Chusovitina porque la norcoreana An Chang Ok y la búlgara Valentina Georgieva se aseguraron el primero y segundo lugar del ranking de salto, luego de dominar las tres fechas disputadas en El Cairo, Cottbus y Bakú.
Hay una última oportunidad de clasificación olímpica para Chusovitina en el Campeonato Asiático que, curiosamente, será en Tashkent, Uzbekistán, por lo que contará con la especial motivación de competir en casa. El torneo está programado para el 24, 25 y 26 de mayo y allí tendría que ocupar el puesto más alto entre las atletas que todavía son elegibles para una cuota olímpica. La clave está en que solo pueden acceder a ese boleto las que compitan en el all around, es decir en los cuatro aparatos. Será una tarea difícil, ya que en los últimos años, Chusovitina rara vez ha participado en los cuatro aparatos. En el escenario internacional, el antecedente más cercano es el 2019 en el Campeonato Mundial de Stuttgart y a nivel continental, lo hizo en el Campeonato Asiático del año pasado, donde finalizó 18va.
Chusovitina comenzó su carrera compitiendo por la Unión Soviética a finales de la década de 1980. Después de la ruptura, representó al Equipo Unificado en Barcelona 1992, donde ganó la medalla dorada por equipos. Compitió para Uzbekistán en una primera etapa y en Beijing 2008 representó a Alemania (donde su hijo, Alisher, recibió tratamiento para la leucemia). En aquellos Juegos en la capital de china ganó su medalla individual en la prueba de salto, el aparato en el que más se destacó durante su extensa carrera. Para el ciclo olímpico rumbo a Londres 2012, regresó a Uzbekistán.
Si se clasifica para los Juegos de París, Chusovitina romperá su propio récord de apariciones en gimnasia con nueve y empatará el récord de más apariciones olímpicas de una mujer en cualquier deporte. La tiradora georgiana Nino Salukvadze tenía 52 años cuando compitió en los Juegos de Tokio 2020, también sus novenos Juegos Olímpicos.