Tras algunos meses de mucho barullo para el boxeo olímpico, desde este domingo el foco se pondrá en el sueño de 670 atletas que participarán del primer clasificatorio olímpico en la ciudad italiana de Busto Arsizio. Se pondrán en juego un total de 49 plazas para París 2024, repartidas en 28 para hombres y 21 para mujeres, con la mayoría definiéndose los días 10 y 11 de marzo.
A pesar de que este es el primer Torneo Preolímpico Mundial (el segundo será en Tailandia del 26 de mayo al 2 de junio), no será la primera oportunidad para los boxeadores de asegurar un lugar en los Juegos, ya que los primeros boletos olímpicos fueron definidos en instancias continentales como los Juegos Europeos 2023 y Juegos Panamericanos 2023. Por esta razón, muchos boxeadores de clase mundial ya han obtenido su plaza, incluidos los dobles campeones olímpicos de Cuba Julio César La Cruz y Arlen López, la irlandesa medallista dorada de Tokio 2020, Kellie Harrington, y la campeona olímpica francesa de Río 2016, Estelle Mossely.
Un punto importante respecto a las limitaciones de cada país para conseguir plazas es que solo pueden presentar competidores en los pesos en los que aún no hayan clasificado atletas.
Si bien muchos boxeadores apuntarán a sus primeros Juegos Olímpicos, se les unirán numerosos atletas olímpicos y medallistas de los Juegos anteriores.Entre ellos, Carlo Paalam y Nesthy Petecio de Filipinas, medallistas plateados en Tokio 2020. Petecio hizo historia en Japón al convertirse en la primera mujer de su nación en ganar una medalla olímpica en boxeo.
Otro medallista que boxeará en Italia es Aidan Walsh, de Irlanda, que ganó el bronce en los 57kg masculinos en Tokio 2020. Si obtiene una cuota, se unirá a su hermana Michaela Walsh en París 2024, después de que ella se asegurara un lugar en los Juegos Europeos del año pasado.
Uno de los que persiguen su primera aparición en los Juegos es el estadounidense Roscoe Hill (hombres de 51kg), quien creció entrenando en el gimnasio de George Foreman e incluso fue bautizado por el ex campeón olímpico y del mundo de los pesados.
El equipo de Estados Unidos también incluye a la olímpica de Tokio 2020 y campeona de los Juegos Panamericanos de 2019 Naomi Graham, cuya historia de resiliencia ha inspirado a una generación de boxeadores aficionados tanto en su país como en el extranjero.
Cuba tiene una larga y rica historia en el boxeo olímpico que incluye 41 medallas doradas, sin embargo, ésta será la primera vez que las boxeadoras cubanas tendrán la oportunidad de competir en los Juegos. Legnis Calá (57kg mujeres) y Yakelín Estornell (66 kg mujeres) tendrán como objetivo hacer historia para el deporte femenino en Italia obteniendo una cuota para París 2024.
Gran Bretaña nominó a un equipo de 10 miembros con la esperanza de unirse a los ya clasificados Charley Davison (54kg femenino), Rosie Eccles (66kg femenino) y Delicious Orie (92 kg hombres). El equipo incluye a Savannah Stubley (50kg mujeres), Kiaran MacDonald (51 kg hombres) y Owain Harris-Allan (57kg hombres) que ganó el bronce de peso gallo de los Juegos de la Commonwealth en 2022.
El torneo boxístico de los Juegos Olímpicos de París 2024 distribuirá su programa entre el centro de exposiciones Villepinte y el emblemático predio de Roland Garros. El pabellón ocho del primero de esos recintos acogerá la competición del 27 de julio al 4 de agosto, con llegada a la fase de semifinales en algunas categorías. Dos fechas después las acciones se trasladarán a la pista central Philippe Chatrier, donde se completarán los finalistas y se disputarán las medallas hasta el 10 de agosto.