Difícilmente Manny Pacquiao sea el único atleta de 45 años que sueña con cerrar su carrera deportiva con un Juego Olímpico. Eso sí. De los ilustres, probablemente sea de los pocos que no podrá darse el gusto.
Para algunos podrá ser un absurdo que París 2024 se niegue a la posibilidad de tener un nuevo show boxístico en Roland Garros (no solo de tenis vive el hombre). Sin embargo, no es a Pacquiao específicamente ni es el olimpismo quien le niega el deseo. La normativa de prohibir la participación en las competencias olímpicas de boxeo a deportistas de más de 40 años seguramente tiene argumentos clínicos que exceden largamente la trascendencia del apellido del gran Manny.
Sin ir más lejos, no pocas gimnastas juveniles tienen que esperar a los 16 años para tener su estreno olímpico. Nos guste o no, son medidas que nacen a partir del análisis de gente que entiende del asunto mucho más que nosotros. Hay una cuestión de seguridad y salvaguarda física de los atletas de fondo.
La solicitud de la leyenda del boxeo filipino Manny Pacquiao para participar de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI). El jefe del Comité Olímpico de Filipinas (POC) hizo el anuncio el domingo, tras haber enviado una “solicitud especial” desde Manila en octubre de 2023 para que el campeón mundial de 45 años pudiera participar en los Juegos de 2024 en París. Sin embargo, existe una regla estricta que prohíbe a cualquier boxeador mayor de 40 años competir en los Juegos Olímpicos.
El Comité Olímpico filipino esperaba que se concediera a Pacquiao una “plaza de universalidad”, que está reservada para atletas de países que tienen dificultades para clasificarse para los Juegos Olímpicos. El COI informó al POC de que ya había enviado a los Comités Olímpicos Nacionales (NOC) y a las federaciones de boxeo el sistema de clasificación para los Juegos de París, incluida la regla que establece el límite de edad en 40 años. Adicionalmente, explicó que la invitación por universalidad aplica para los NOC que tuvieron un promedio menor a ocho atletas por deporte o evento en los dos últimos Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020). Por lo tanto, Pacquiao no podrá competir en el gran evento multideportivo del año, donde nunca antes participó.
Después de enterarse de la decisión del COI, Manny Pacquiao, que se retiró del boxeo profesional en 2021 para postularse a la presidencia de Filipinas, confesó en un comunicado: “Aunque estoy muy triste y decepcionado, entiendo y acepto las reglas del límite de edad”. Adicionalmente, dijo que continuará apoyando y animando a los atletas filipinos que compitan en los Juegos Olímpicos: “Mi intención es llevar orgullo y honor al boxeo de mi país en un futuro próximo”.