La VNL se está reinventando. A partir de 2025, habrá más equipos, más partidos, más emoción y más beneficios para todos los involucrados. Tras el éxito de la edición de 2023 en términos de impacto, deporte y audiencia, World Volleyball se decidió a ampliar su competición anual a 18 equipos a partir del año próximo.
La Liga de Naciones tuvo su primera edición en 2018 y los contratos actuales con los equipos participantes expiran en 2024. Una audiencia récord de televisión, un aumento de la comunidad en redes sociales y varios tickets cortados son algunos de los elementos en los que se sustenta la decisión de relanzar el formato para 2025. La audiencia global acumulada creció un 48 por ciento de 2022 a 2023. Además, el valor del patrocinio aumentó en un 27 por ciento y la audiencia de televisión creció a 630 millones de espectadores.
La principal novedad será el aumento de participantes, que pasarán de los 16 actuales a 18, por lo que no habrá descenso en la edición de 2024. El ganador de la Challenger Cup (que funciona como segunda división) y el país mejor clasificado en el ranking mundial entrarán a la competición del próximo año.
El calendario de la competición también se simplificará, con el número de días de partido reducido de seis a cinco. El equipo anfitrión jugará cuatro días frente a su público local y los jugadores también se beneficiarán de una semana extra de descanso en medio del torneo.
La estructura revisada verá a los 18 equipos divididos en tres grupos de seis para cada una de las tres semanas de competición. Cada equipo jugará 12 partidos, cuatro por semana.
La etapa final será disputada en una única ciudad entre los ocho mejores clasificados, con una plaza garantizada para el país.
En su comunicado, Volleyball World aclaró que este formato se utilizará en las ediciones de 2025 a 2027. Para el año siguiente, con motivo de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, se realizarán nuevos cambios. La idea es que la competición se compacte debido al calendario y evitar así que las últimas clasificaciones olímpicas se definan tan cerca de los Juegos.
World Volleyball señaló que espera que estos cambios “mejoren la experiencia de VNL” para los atletas, los aficionados, las ciudades anfitrionas y todas las demás partes interesadas por igual. El objetivo es garantizar que la VNL siga siendo un espectáculo de clase mundial a través de mejoras continuas.