En una coyuntura infrecuente en el handball y en el deporte, la expectativa en el último día del Campeonato Europeo de Handball recaía en igual dimensión entre el encuentro por el tercer puesto y la final. Alemania, el anfitrión, y Suecia, máximo ganador del certamen, abrían el domingo con el pasaje a París y el podio en juego. Dinamarca y Francia, ya con el lugar olímpico asegurado por ser campeón mundial y anfitrión, respectivamente, reeditaban luego la final olímpica y mundial.
Y el campeón olímpico vigente llegará a los Juegos en su tierra también como el monarca europeo. En la prórroga, el seleccionado francés derrotó al danés por 33 a 31 y festejó en Colonia. La única plaza olímpica del campeonato quedó en poder del equipo sueco. Dominante en el marcador durante todo el partido, condenó a los alemanes a jugar el preolímpico con un 34 a 31.
La decimosexta edición contó con entradas agotadas en la ronda final, una audiencia en vivo de más de 45 millones de espectadores y fue calificada por Michael Wiederer, presidente de la Federación Europea de Handball (EHF), como “la mejor de la historia del campeonato”.
Egipto no defraudó a su condición de favorito en el certamen continental africano. El ahora tricampeón y vencedor de cuatro de las últimas cinco ediciones, gritó campeón invicto en El Cairo delante de su gente, se ubicó a una corona de Túnez (10) y representará a África en los Juegos Olímpicos por octava vez, además de haberse asegurado su lugar en el Campeonato Mundial de 2025 junto con el subcampeón Argelia, el equipo tunecino (finalizó tercero), Cabo Verde (cuarto) y Guinea (quinto).
En el Campeonato Asiático celebrado en Bahréin, Qatar alzó el sexto trofeo al hilo -racha de conquistas más extensa en la historia del certamen- luego de vencer en la definición a Japón por 30 a 24. Los dos finalistas, el anfitrión Bahréin (tercero) y Kuwait (cuarto) se clasificaron al próximo Mundial. Japón, en octubre de 2023, había obtenido la única plaza directa a París 2024, cita en la que Qatar estará ausente.
Una semana antes y del otro lado del globo, Brasil, comandado por un implacable Rudolph Hackbarth, se había desquitado ante la Argentina, verdugo en la final panamericana y del pasaje olímpico en Santiago 2023, al derrotarlo 28 a 26 en el último y decisivo duelo del Campeonato Sudamericano. Junto con Chile, también firmaron su plaza al Mundial de Dinamarca, Noruega y Croacia.
Las seis plazas olímpicas aún vacantes se dirimirán en los tres preolímpicos de marzo. A desarrollarse entre el jueves 14 y el domingo 17 y con sedes a confirmar en la brevedad, cada clasificatorio entregará dos boletos. Participarán España, Eslovenia, Bahréin y Brasil en el primero, Alemania, Croacia, Argelia y Austria en el segundo y Noruega, Hungría, Portugal y Túnez en el tercero.
En París, tanto el torneo masculino como el femenino se pondrán en marcha el jueves 25 de julio, día anterior a la ceremonia inaugural, y concluirán el domingo 11 de agosto, a pocas horas de la extinción de la llama olímpica. Ambos certámenes disputarán su fase preliminar en el Arena Sud 6 de París, antes de trasladar su tramo definitorio, a partir de los cuartos de final, al multiuso estadio Pierre Mauroy de la ciudad de Lille.