Países en vías de desarrollo o mercados emergentes son términos que se mencionan y escuchan recurrentemente por estos días de la Cumbre de Davos. Términos perfectamente adaptables a ciertas lógicas del deporte olímpico de las últimas décadas. Asuntos en boga mientras estamos atravesando los primeros minutos de los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno en Gangwon.
Hoy es la ciudad surcoreana. En 2022 fue Beijing con los juegos invernales de mayores. Cuatro años antes el mismo torneo se realizó en Pyeongchang, nuevamente Corea del Sur. La historia de estas pruebas y la calidad organizativa asiática no es nueva, pero se referencia en Japón, de la mano de Sapporo (1972) y Nagano (1998).
Lo de Corea del Sur y, especialmente, China es claramente destacable. El primero de esos países recién logró su primera medalla olímpica de invierno en 1976. El otro recién tuvo se sumó a estos Juegos en 1980. Hoy, no solamente son referencias muy valiosas en términos de aportar sedes para competencias que parecían reservadas para ciudades norteamericanas o europeas, sino que han tenido un crecimiento deportivo exponencial. Corea del Sur logrando el séptimo lugar en el medallero de 2018. China asombrando con el tercer puesto en 2022.
Desde este viernes 19 de enero y hasta el 1 de febrero se desarrollarán los Juegos Olímpicos de la Juventud Gangwon 2024, el primer gran evento en un año olímpico que tendrá su punto culminante en París 2024.
Después de Innsbruck (Austria), Lillehammer (Noruega) y Lausana (Suiza), por primera vez el continente asiático organiza los Juegos de Invierno y unos dos mil atletas, de entre 15 y 18 años, estarán presentes en Corea del Sur. “Es genial estar de vuelta en la región después de seis años, después de los exitosos Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 y ver el legado de estos Juegos”, aseguró Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Precisamente, una de las clave para la elección de Gangwon 2024 fue que ya contaba con muchas de las instalaciones por los Juegos en PyeongChang, que ahora recibirá al bobsleigh, skeleton, luge, biatlón, esquí de fondo, combinada nórdica, saltos de esquí, esquí alpino, freestyle y snowboard. La otra sede será la de Gangneung, en donde se realizará el patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, patinaje artístico, hockey sobre hielo y curling.
Gangwon 2024 tiene entradas gratuitas (salvo para la ceremonia inaugural), equidad de género, cinco pruebas nuevas y también un cambio en relación a las otras ediciones, como que ya no habrá competencias con equipos mixtos conformados con diferentes Comités Nacionales.
De brillar entre los chicos a conquistar el mundo
Muchos atletas tuvieron su primera experiencia olímpica en los Juegos de la Juventud y algunos después se convirtieron en grandes estrellas, como es el caso Eileen Gu, embajadora de Gangwon 2024.
La figura del esquí acrobático nació en Estados Unidos, pero decidió competir para China por su mamá: fue doble campeona olímpica en Beijing 2022 (Big Air y Halfpipe) con apenas 18 años y en 2020 había sido campeona en Lausana. “Este evento y los valores que defiende se alinean perfectamente con el mensaje que espero difundir a los jóvenes de todo el mundo: el deporte es para todos, independientemente del género, la edad, la capacidad, la ubicación geográfica y la religión. Tiene la capacidad de unir a las personas y servir como una vía para la comunicación, la empatía y la amistad”, destacó.
Así como Gu, la snowboarder estadounidense Chloe Kim consiguió la medalla dorada en Lillehammer 2016 y después se consagró en PyeongChang 2018 y Beijing 2022, mientras que el esquiador acrobático noruego Birk Ruud también ganó la dorada en su país y repitió en China.
“Para los atletas, creo que es una experiencia maravillosa competir en los lugares en los que sus ídolos han estado hace sólo seis años y a los que están siguiendo. Estos jóvenes atletas están llevando este legado a la próxima generación de atletas. Así que es una verdadera historia de éxito”, expresó Bach.
El presidente del COI les mandó un mensaje a los deportistas que tendrán en Corea del Sur su primera participación olímpica: “Hagan amigos viviendo los valores olímpicos y disfruten de esta experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, que para los jóvenes atletas es una experiencia única”.