Es sábado 7 de octubre y mientras en la Franja de Gaza, Israel y Palestina entran en una guerra, el campeón olímpico israelí Artem Dolgopyat gana en Amberes su primer título del mundo en suelo. Es, sin dudas, el gimnasta que domina la especialidad. Ganó la prueba en Tokio 2020 y confirmó su dominio en la competencia más exigente del 2023. “Un día muy difícil para nuestro país. Termino la jornada como campeón del mundo, pero mi cabeza y corazón están en casa. Espero poder darles algo de consuelo. Rezando por mejores días”, fue el mensaje de Dolgopyat en su perfil oficial de Instagram, junto a una foto mostrando esa medalla.
Casi tres meses después de aquella conquista sin precedentes para el deporte israelí, el gimnasta, el más importante de la historia de su país junto a Linoy Ashram, anunció que subastará esa medalla dorada para ayudar a las víctimas de los atentados de Hamás.
La decisión fue comunicada a través de un video de algo más de un minuto de duración publicado en redes. El gimnasta, vestido de camisa y mirando a cámara, resumió a su comunidad deportiva algunas de sus sensaciones en medio de la extremadamente difícil situación geopolítica: “El sábado 7 de octubre, hace unos 80 días, mientras Israel estaba bajo el ataque de Hamas, me subí al podio del Campeonato Mundial con la bandera de Israel y las cintas negras. Dediqué mi logro histórico a mi país y a los habitantes de los alrededores”, afirmó el campeón olímpico de suelo. A continuación, sentenció: “Desde entonces he reflexionado conmigo mismo sobre cómo puedo ayudar significativamente a las víctimas de la Franja de Gaza, más allá de mi participación en actividades comunitarias y en reuniones directas con familias de desplazados. Después de examinar varias opciones, decidí subastar la prestigiosa medalla de valor sentimental, con todas las ganancias para ayudar a los asentamientos circundantes”.
Dolgopyat confesó que no le resulta fácil desprenderse de la distinguida condecoración: “Me despido de la medalla sin dolor, pero con mucha emoción. Es una medalla preciosa”, relató y agregó que la misma encarna todos sus sueños y la cima de sus aspiraciones. “Hoy sé que la sociedad israelí es más importante que cualquier otra cosa. No mentiré, no es fácil para mí, pero siento que a través de la subasta realmente puedo devolver algo al país que me ha dado tanto”.
En una entrevista con Yair Weinreb y Eran Cicurel en la emisora pública KAN, Dolgopyat habló sobre las reacciones de sus amigos en el mundo del deporte ante los terribles acontecimientos ocurridos desde el estallido de la guerra: “En el Campeonato Mundial mucha gente me preguntó sobre lo que estaba sucediendo. Recibí mucho apoyo desde Ucrania”.
Dolgopyat, de 26 años, nació en Dnipro, Ucrania y se mudó a Israel en el 2009, cuando tenía 12 años. Fue subcampeón mundial en suelo en los mundiales de 2017 y 2019, antes de conseguir el título olímpico en Tokio en 2021. En 2022, además, había sido campeón europeo en el mismo aparato.