La historia reciente manifiesta que el Stade Louis II de Mónaco, sin haber sido sede olímpica, ha ocupado un espacio influyente en el rugby 7s desde el regreso al programa de los Juegos. El escenario que albergó los repechajes para Río 2016 y Tokio 2020 lo hará nuevamente en la antesala de París 2024, según lo oficializó World Rugby.
Doce seleccionados femeninos e igual cantidad de masculinos pugnarán por un boleto a los torneos de la capital francesa, el último de cada cuadro en juego (los 11 restantes ya están definidos), entre el 21 y el 23 de junio de 2024, a casi un mes del inicio de los certámenes olímpicos. El rugby 7s se pondrá en marcha en el Stade de France el miércoles 24 de julio, inaugurando la actividad deportiva en los Juegos.
World Rugby delegó la organización del evento de repesca a la Unión de Rugby de Mónaco y al gobierno del Principado, y aún no confirmó el sistema de competencia, aunque se presume que sostendrá el formato, con una fase de grupos inicial sucedida por instancias de eliminación hasta el partido decisivo.
Con dos representantes de cada continente provenientes de la clasificación regional y sin un favorito indiscutido, el campeonato de repesca de mujeres tendrá la presencia de Argentina, Chile, China, Hong Kong China, Kenia, Jamaica, México, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Polonia, Samoa, Uganda y República Checa, debutante absoluto en un repechaje.
Por el lado de los hombres y con igual distribución de cupos, Brasil, Canadá, Chile, China, Gran Bretaña, Hong Kong, México, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, España, Tonga y Uganda perseguirán el título que los clasifique. Los Blitzboks sudafricanos, ganadores en Dubai de la primera etapa de la Serie Mundial en curso, asoman como los principales aspirantes a levantar el trofeo. En un segundo lote de equipos con mayores posibilidades se imponen Canadá, Gran Bretaña y España.
El circuito mundial entregó sus cuatro clasificaciones durante la temporada pasada: por el lado femenino sellaron su pasaje Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Estados Unidos, mientras que Nueva Zelanda, Argentina, Fiji y Australia lo hicieron entre los hombres. El conjunto sudafricano finalizó séptimo en la tabla general.
En el plano femenino, Australia lidera el vigente certamen tras un inicio arrollador: se coronó en Dubai el 3 de diciembre y en Ciudad del Cabo una semana más tarde. El equipo masculino de mayor poderío fue Argentina. Luego de caer en la final de la primera etapa ante Sudáfrica, aplastó a Australia por 45 a 12. La próxima fase se jugará en Perth, Australia, entre el 26 y el 28 de enero del próximo año. Aunque reconoció que le demandará “tiempo adaptarse”, Antoine Dupont podría estrenarse en la especialidad.