Rafael Nadal volverá a dar batalla. Una más. Después de estar un año sin jugar debido a la lesión en el psoas ilíaco, el español regresará al circuito en Brisbane (del 31 de diciembre 7 de enero) y a pocos días de tener otra vez una raqueta en la mano de manera oficial, contó todos los sentimientos que está teniendo. Y sus miedos.
El 18 de enero, en el Abierto de Australia, fue el punto de inflexión. Nadal tuvo que ser atendido de los dolores en la cadera en la derrota frente a Mackenzie McDonald y nunca más volvió a jugar. Es más, alguno imaginó que podría haber sido la despedida. Sin embargo, el guerrero está de regreso.
“Tengo y he tenido miedo de anunciar las cosas porque al final es un año sin competir y es una operación de cadera, pero lo que más me preocupa no es la cadera sino todo lo demás. Creo que estoy preparado, y confío y espero que las cosas vayan bien. Y que me dé la oportunidad de disfrutar en la cancha otra vez”, reflexionó Rafa, en un vídeo publicado en sus redes sociales.
“Al final es mucho tiempo. Espero volver a sentir esos nervios, esa ilusión, esos miedos, esas dudas. Espero de mí no esperar nada. Espero tener la capacidad de no exigirme lo que me he exigido durante toda mi carrera. Estoy en una época diferente, una situación y un terreno inexplorado. Durante toda mi vida me he exigido al máximo y espero ser capaz de no hacerlo”, admitió.
Nadal pasó por el quirófano a principios de junio para realizar una limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente. Además, se regularizó también una lesión antigua del labrum de la cadera izquierda para ayudar a la mejor evolución del tendón.
“Tengo que aceptar que las cosas van a ser muy difíciles al comienzo. Tengo que darme el tiempo necesario y perdonarme que las cosas vayan mal al comienzo, que es una posibilidad muy grande. Pero saber que puede haber un futuro no muy lejano en que las cosas puedan cambiar si mantengo la ilusión, el espíritu de trabajo y el físico me responde”, comentó el ganador de 22° Grand Slam.
Nadal, con ranking protegido para el Abierto de Australia
El tenista español viajará en los próximos días a su academia en Kuwait y terminará su preparación para el torneo de Brisbane, que podrá jugar pese a no estar anotado debido a que recibió una invitación de la organización.
En caso de que el regreso fuera como Nadal espera, la próxima parada sería el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en donde aparece inscripto con ranking protegido. Esta condición le permite participar de nueve torneos, aunque solamente uno puede ser de los “grandes”.
A los 37 años, Nadal se ilusiona con dar más batallas y el mundo del tenis también se ilusiona con verlo en Roland Garros, en donde ganó 14 veces y el escenario en el que también se disputarán los próximos Juegos Olímpicos.”Rafael va a intentar jugar todos los torneos posibles, pero especialmente los Juegos Olímpicos y Roland Garros. Para él, jugar los Juegos Olímpicos, representando a España, siempre ha sido muy importante, como ya ha participado anteriormente en Beijing o Río. Los Juegos Olímpicos son en París, en Roland Garros, lo que los hace más especiales. Después, veremos cómo va el año. Todo lo que digo es lo que pienso, no he hablado con Rafael de tenis”, reconoció Toni Nadal. ¿Habrá una última función?