El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que Los Alpes franceses y Salt Lake City-Utah son las principales candidatas para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2030 y 2034, respectivamente.
Además, el COI dio plazo hasta 2027 para que Suiza amplíe su proyecto pensando en recibir los Juegos de Invierno 2038 y explicó que durante ese “Diálogo privilegiado” no conversará con otros Comités Nacionales. En tanto, la única candidatura que quedó descartada de las que se presentaron fue la de Suecia (ya se había bajado Sapporo).
El Comité Olímpico Nacional Francés (CNOSF) y al Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) fueron invitados por la Junta Ejecutiva (EB) del COI a participar en “diálogos específicos” para organizar los Juegos. De esta manera, son las grandes candidatas a organizar los Juegos 2030 y 2034, aunque el anuncio oficial se dará en la 142° Sesión del COI, en julio del año que viene y en París, antes del inicio del próximos Juegos Olímpicos.
Francia tenía en teoría dos contras: la proximidad con los Juegos Olímpicos París 2024 y que Los Alpes también serán el escenario de los Juegos de Invierno Milán y Cortina d’Ampezzo 2026. Sin embargo, la candidatura conjunta Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul sedujo al COI porque no necesita una gran inversión, tiene el apoyo local y el país cuenta con gran experiencia en este tipo de competencias: será -de confirmarse- la cuarta vez que Francia organice unos Juegos de invierno luego de Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.
Alta Savoya, Saboya, Briançon y las montañas de Niza serían los escenarios de Los Juegos 2030, que utilizarán algunas de las estaciones de invierno más conocidas como Courchevel, Méribel, Val d’Isère, Le Grand Bornand, La Clusaz, Serre-Chevalier y Montgenèvre. En tanto, Niza albergará también las pruebas de patinaje, el hockey y el patinaje artístico.
Salt Lake City-Utah, por su parte, también parecía tener en contra que Los Angeles organizará los Juegos de Verano en 2028, pero el COI argumentó su decisión en “la visión de aprovechar los legados positivos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002″, que tampoco “requiere una inversión de capital significativa” y que “con todas las sedes de competición a menos de una hora de la Villa Olímpica principal de Salt Lake City, ofrece una oportunidad única para una experiencia excepcional para los atletas”.
El COI, además, expresó que la postulación cuenta con un fuerte apoyo del público y las autoridades locales, y explicó que “teniendo en cuenta los estudios encargados sobre el impacto potencial del cambio climático en los deportes de invierno, Salt Lake City-Utah ofrece la oportunidad de asegurar un destino tradicional de deportes de invierno y climáticamente confiable mucho antes de los Juegos”.
“Los miembros de la Comisión quedaron profundamente impresionados por la excelencia técnica de todos los proyectos, la pasión por el deporte olímpico de invierno y el compromiso con los principios de sostenibilidad de la Agenda Olímpica 2020+5″, expresó Karl Stoss, miembro del COI y presidente de la futura Comisión Anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Stoss reconoció sobre las designaciones que “lo que realmente destacó de los proyectos de los Alpes franceses y Salt Lake City-Utah fue su visión de la experiencia del atleta, su alineación con los planes de desarrollo socioeconómico regionales y nacionales, y su fuerte apoyo del público y de todos los niveles de gobierno”. Y adelantó que Suiza 203x (así se llama el proyecto presentado) “tiene un gran potencial, con su proyecto alineado con la Agenda Olímpica 2020+5 y los principios de sostenibilidad, reducción de costes, protección del medio ambiente y legado”.