En un 2023 que los vio colgarse tres medallas en el Campeonato Mundial de Budapest, los velocistas Sha’Carri Richardson y Noah Lyles fueron distinguidos como los Atletas del Año por la USA Track & Field (USATF) y serán reconocidos el sábado 2 de diciembre en la Noche de las Leyendas, a celebrarse en Orlando.
Richardson, de 23 años, se adjudicó el premio Jackie-Joyner Kersee tras una temporada en la que, además de coronarse en los 100 y en los 4x100 metros y de colgarse el bronce en los 200m en Budapest, se impuso en tres etapas de la Diamond League y consiguió bajar los 11 segundos en 12 ocasiones.
La oriunda de Dallas es la primera especialista en los 100 metros en subirse al podio también en los 200m desde Carmelita Jeter en 2011 y logró cortar la supremacía de Sydney McLaughlin-Levrone, ganadora del premio en 2021 y 2022.
El logro de Lyles reviste una connotación más imponente al haber igualado a Michael Johnson con tres premios Jesse Owens en su haber, luego de las obtenciones en 2018 y 2022. El paso del atleta de 26 años por Budapest fue más glorioso aún que el de Richardson: llegó a la cima mundial en los 100, los 4x100 y los 200 metros, prueba en la que finalizó invicto por segundo año consecutivo.
La posibilidad de convertirse en el Atleta del Año de World Athletics por primera vez se presenta como el evento más inmediato y de mayor expectativa y exigencia para Lyles. Deberá superar en votos a su compatriota Ryan Crouser (lanzamiento de bala), Neeraj Chopra (lanzamiento de jabalina), Kelvin Kiptum (maratón) y Armand Duplantis (salto con garrocha), todos campeones y poseedores de récords en sus disciplinas. Sha’Carri Richardson integró la lista de las 11 mejores de 2023, pero no quedó seleccionada entre las cinco finalistas.
La USATF también laureó a Dennis Mitchell, entrenador de Richardson y de la también campeona mundial Twanisha “TeeTee” Terry, como el Entrenador del Año, a Shawnti Jackson, campeona panamericana sub-20 en los 200m y dueña de tres récords nacionales de secundaria, como la Atleta Juvenil del Año y a Jenny Hitchings y Sue McDonald como Atletas Masters del año.