Francia hizo oficial su intención de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030 con una presentación en conjunto de las regiones Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul. De esta manera, buscará organizar por cuarta vez la competencia luego de Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.
David Lappartient, presidente del Comité Olímpico Francés (CNOSF), expresó que la candidatura “es el símbolo de la victoria de Francia” y “el resultado de un verdadero trabajo colaborativo llevado a cabo desde julio. Es la expresión de nuestra ambición, la de co-construir los Juegos del mañana, para transformarlos en oportunidades para el deporte, los atletas, los territorios y las sociedades”.
En su última reunión en Mumbai, India, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció dos criterios para albergar los futuros Juegos de Invierno: por razones de sostenibilidad, el anfitrión debe tener como objetivo utilizar únicamente sedes existentes o temporales, y los lugares de competición deben ser climáticamente fiables hasta al menos mediados de siglo (en Beijing 2022 se utilizó nieve artificial). Francia apuesta a cumplir estos dos requisitos.
“Para los deportes Paralímpicos de invierno, ganar estos Juegos sería otro paso fundamental en su desarrollo, que aún está en pañales”, destacó Marie-Amélie Le Fur, presidenta del Comité Paralímpico Francés (CPSF), y agregó: “Para las estaciones de los Alpes, serían un gran aliciente para abrir aún más sus actividades a todos los públicos y aumentar la accesibilidad”.
Renaud Muselier, presidente de la Región Provenza-Alpes-Costa Azul, afirmó que “tenemos la oportunidad de demostrar que somos capaces de organizar unos Juegos de Invierno sobrios, razonados y ejemplares”; en tanto, Laurent Wauquiez, presidente de la Región de Auvernia-Ródano-Alpes, destacó: “Nuestra preocupación constante es, ante todo, planificar unos Juegos que respeten el medio ambiente. Nuestra Región se destaca por su ecosistema innovador y, a menudo, líder en el abordaje de todos los problemas ambientales. Auvernia-Ródano-Alpes ya tiene mucha infraestructura y queremos ofrecer una experiencia única a los atletas, espectadores y voluntarios, elevando los valores olímpicos”.
Los Juegos de Invierno 2030 en Francia: pro, contra y los principales rivales
El principal argumento para que las regiones Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul puedan organizar los próximos Juegos de Invierno se basa en estos requisitos del COI para elegir las futuras sedes: infraestructura existente, bajos costos y sustentabilidad.
Las principales contras que hoy aparecen son dos: la proximidad con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano en París (serán el año que viene) y que los Alpes también serán escenario de los Juegos de Invierno en 2026, en este caso en Italia (Milán y Cortina d’Ampezzo).
Después de que Sapporo se bajara de la candidatura y la chance lejana de Salt Lake City por la cercanía con Los Ángeles 2028, más el revés a Vancouver al no recibir el apoyo del gobierno de Columbia Británica por el alto costo que demandaría, las principales candidatas parecen ser Suecia y Suiza.
La Comisión Ejecutiva del COI se reunirá el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y anunciará a los candidatos que pasarán a la siguiente fase, denominada Diálogo Dirigido. La elección de la sede se conocerá antes de París 2024 y el anuncio será por duplicado, debido a que también se conocerá al país que organizará los Juegos de Invierno 2034.