Parte de lo que caracteriza a los Juegos Panamericanos es que confluyen atletas de países poco relevantes, atletas absolutamente desconocidos, gente aficionada que llega casi ajustadamente al alto rendimiento con mega estrellas que no son tantas, pero sí son sobresalientes.
En Lima, por ejemplo, Jamaica trajo a Elaine Thompson-Herah y Shelly-Ann Fraser-Pryce, especialistas en carreras de velocidad. En 1987 en Indianápolis ganó los Juegos Panamericanos un tal Michael Jordan. Y en estos Juegos Panamericanos en Santiago 2023 están, por ejemplo, el caso de Mariana Pajón, la colombiana que es la mega estrella del BMX de velocidad que obviamente ganó aquí una vez más, pero es multi campeona mundial, campeona olímpica, multi campeona panamericana y además una estrella en sí mismo en Colombia y en todo el mundo, por el tipo de personaje que es muy carismático y un gran talento y compitiendo con chicas mucho más aficionadas, por decirlo de una manera. Son leyendas que van a los Panamericanos.
Parecido fue lo que le tocó a la argentina Florencia Borelli en la maratón, que terminó perdiendo la medalla dorada ante la maratonista mexicana Citlali Cristian Moscote, que arrancó muy fuerte la maratón, que ganó al final, pero que por lo pronto es la primera deportista mexicana clasificada para los Juegos Olímpicos de París, o sea, una maratonista que está para luchar entre las diez mejores de los próximos Juegos.
Flor Borelli, madre a los 31 años, formada históricamente en competencias de pista, hoy tiene marcas importantes desde los 3000 metros en pista hasta la maratón viene de lograr récord argentino, sudamericano, media maratón. Es un deporte mucho menos desarrollado que el mexicano.
Y el caso final es el de la prueba de skeet, la prueba de tiro al plato.
Vincent Hancock es un tirador norteamericano de skeet que acaba de ganar la medalla dorada, que ganó con récord panamericano y que también es otra presencia estelar. Hancock ganó el primero de sus seis mundiales a los 16 años, ganó los últimos tres títulos olímpicos: Londres, Río y Tokio. Y le ganó a un muchacho argentino, Federico Gil, que se clasificó para París y que hace un trabajo familiar. Su papá es un gran maestro y tirador, Horacio Gil. Su hermana también fue representante olímpica, Melisa Gil, y una realidad totalmente distinta al mega profesionalismo de este chico norteamericano, que es una gran estrella.
Mientras Estados Unidos trae equipos B C o D en gimnasia o en clavados, o en atletismo o en natación. De golpe, aparece una figura de esta magnitud como Hancock que prestigia el torneo y que aparece de la nada. Tan exigente fue el nivel de la prueba de skeet que el segundo, Federico Gil, que con esta actuación logró el pasaje a París, con las plantillas que presentó en Santiago no solo se hubiese clasificado para la final de Tokio sino que, además, habría logrado la medalla plateada.
El segundo día de Santiago 2023 dejó nuevas medallas y algunas importantes marcas. La hegemonía de la gimnasia artística norteamericana, aún sin sus mejores atletas, se hizo notar y el equipo femenino, con Jordan Chiles -medallista olímpica en Tokio 2020- en sus filas, le arrebató el título panamericano al Brasil de Rebeca Andrade -medallista olímpica y mundial. Canadá completó el podio.
Este último si supo brillar en la natación con las medallas doradas de Mary-sophie Harvey en los 200 metros libres femeninos y Hannah Mcneil que además de la dorada en 100 metros mariposa hizo récord panamericano con un tiempo de 56,96 segundos. En los 200 metros espalda masculinos se alzó con la medalla de bronce con Hugh Mcneill y otro tercer puesto en la posta 4x100 mixta. También consiguió medallas en clavados y skateboard.
Este segundo día de competencia le valió a los canadienses superar a México en el medallero y ubicarse segundos con 20 medallas en total. Estados Unidos se empieza a despegar habiendo ganado 24 medallas en este segundo día llegando a un total de 44.