El pasado 9 de septiembre la organización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 había presentado su propuesta de inclusión de nuevos deportes para el programa olímpico, procedimiento que realiza cada comité organizador previo a su Juego. Fue así como el COI tuvo que evaluar si aceptar dichas incorporaciones o no. En este caso y en el marco de la Junta Ejecutiva que se está realizando en Mumbai, India, se dio el visto bueno para incorporar todos los deportes sugeridos por Los Ángeles.
La noticia fue confirmada por el presidente del ente deportivo, Thomas Bach, quien también anunció la restitución del levantamiento de pesas y el pentatlón moderno al programa olímpico. Estos anuncios serán validados la próxima semana en la 141 sesión del COI luego de obtener en estas horas el visto bueno de la Junta Ejecutiva.
“La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y dará a conocer al mundo los deportes estadounidenses icónicos y, al mismo tiempo, acercará los deportes internacionales a los Estados Unidos”, reconoció Thomas Bach además de asegurar que, “Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos LA28 sean únicos”. La edición del 2028 marcará la vuelta de un Juego Olímpico a Estados Unidos por primera vez desde Atlanta 1996.
Si bien es de esperar que luego de terminado Los Ángeles 2028 estos deportes sean eliminados para dar paso a las elecciones de Brisbane 2032, hubo otros dos deportes que fueron confirmados para ser reincorporados al programa.
Tanto el levantamiento de pesas como el pentatlón moderno habían sido puestos en observación cuando se anunció el programa olímpico inicial para Los Ángeles. Ahora se definió que ambos formarán parte de dichos Juegos. En el primer caso, el COI recomendó su inclusión tras la decisión de la IWF, Federación Internacional de Halterofilia, de delegar su gestión antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) y su sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) al menos hasta finales de 2028. Básicamente, había sido puesto en duda luego de varias irregularidades por parte de su Federación.
Por otro lado, se decidió incorporar al pentatlón moderno luego de que el COI reconociera los cambios de sustitución de la equitación por las carreras de obstáculos y el trabajo de optimización realizado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) para reducir los costes y la complejidad. En base a esto, Thomas Bach afirmó: “Sin este cambio, el pentatlón moderno no se habría incluido en el programa”.
El boxeo seguirá siendo investigado y no se tomó una decisión final sobre su futuro. La realidad es que la IBA sigue suspendida y no parece llegar a un acuerdo ni calmar las aguas como para establecer una relación amigable con el COI. Bach aseguró querer que el deporte continúe en el programa ya que no tiene problemas con el deporte en sí, pero si los tiene con su federación y los manejos de la misma.
Pareciera ser que será finalmente confirmada para el programa de 2028, lo estará también en París 2024, pero se tendrán que establecer varias reglas y ajustes por parte de sus directivos para asegurarse su futuro dentro del universo olímpico.