Antes de elevar un juicio respecto de las decisiones que toma el COI a la hora de incorporar nuevas disciplinas en sus programas hay algunas cosas que tener en cuenta. No se trata solamente de una cuestión de gustos, de popularidad de la disciplina o de derechos adquiridos históricamente. De un tiempo a esta parte, la búsqueda de nuevas audiencias a través de disciplinas consideradas jóvenes o referenciales a lo urbano parece ser la lógica fundamental que moviliza la elección.
No es casual, por ejemplo, que algunas de ellas, antes de alcanzar el Olimpo deportivo de los Juegos Olímpicos de Verano, hayan atravesado el tamiz experimental de los YOG’s.
Buenos Aires 2018 fue una muestra elocuente al respecto. Disciplinas como el BMX freestyle, el básquet 3 x 3 o la escalada deportiva fueron parte de un extraordinario éxito de público sobre todo tratándose de una competencia, lógicamente por una cuestión de edad, sin figuras consagradas.
Otro tanto sucedió con el breaking, disciplina que tendrá su debut en Paris y cuyo progreso en el universo olímpico aún hoy produce recelo por parte de los analistas y los fanáticos más tradicionalistas.
En Leuven, Bélgica, se desarrolló el Campeonato Mundial de Breaking WDSF 2023 y entregó a los campeones, B-Boy Victor y B-Girl Nicka, la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El estadounidense B-Boy Victor (28 años), cuyo nombre completo es Victor Montalvo, repitió el título conseguido en 2021 en París al derrotar una vez más en la final al canadiense B-Boy Phil Wizard por 2-1.
“Ahora toca regresar al laboratorio y afinar”, expresó luego del título el nacido en Kissimmee, Florida, que se consagró campeón nacional en mayo pasado y buscará en París convertirse en el primer campeón olímpico: “Realmente creo que tengo muchas posibilidades”.
Entre las mujeres, la campeona del mundo fue la lituana B-Girl Nicka, de solamente 16 años, quien se impuso en la definición y también por 2-1 a la japonesa B-Girl Ayumi, que defendía el título conseguido hace dos años.
“La final fue muy buena porque tenía energía. La música y el público me dieron energía”, contó Dominika Benevic, como se llama B-Girl Nicka. Y destacó: “Además, es la final, así que tenés que hacerlo lo mejor posible porque podés ganar un boleto olímpico. Hice mi mejor esfuerzo y simplemente dejé ir todos los pensamientos que estaban en mi cabeza. Pensé ‘no tengo nada que perder’ y gané”.
Con este título del mundo conseguido en Leuven, B-Boy Victor y B-Girl Nicka se sumaron al francés B-Boy Dany y a la neerlandesa B-Girl India, quienes lograron el pasaje a París 2024 al ganar la medalla dorada en los Juegos Europeos de Cracovia 2023. En tanto, los primeros clasificados habían sido los marroquíes B-Girl Elmamouny y B-Boy Billy al imponerse en el 2023 WDSF Africa Breaking Championship.
Los Juegos Asiáticos de Hangzhou, los Panamericanos de Santiago de Chile y el clasificatorio en Oceanía (a confirmar) serán los otros eventos que otorgarán plazas y los últimos 14 cupos estarán en juego en la Serie de Clasificación Olímpica entre marzo y junio del año que viene.
Serán 16 B-Boys y 16 B-Girls, todos nacidos antes del 31 de diciembre de 2008, los que buscarán en París convertirse en los primeros campeones olímpicos en la historia del breaking. La cita será el 9 y 10 de agosto, en la Plaza de la Concordia.