Bombazo en el boxeo: Manny Pacquiao quiere estar en los Juegos Olímpicos

A los 44 años, la leyenda filipina, retirado del boxeo profesional desde 2021 y dedicado a la política, tiene la intención de representar a su país en París 2024. ¿Qué chances tiene de cumplir el sueño?

Guardar
La última pelea como profesional
La última pelea como profesional de Pacquiao fue el 21 de agosto de 2021 ante el cubano Yordenis Ugas.

El boxeo y el fútbol tienen algunos importantes puntos en común en sus historias olímpicas.

Son, por ejemplo y a diferencia del atletismo, la natación o la gimnasia artística, disciplinas en las que una medalla dorada pesa mucho menos que un título mundial. Su presencia en el universo de los anillos han tenido desde vaivénes en sus esquemas de competencia hasta escándalos que forzaron dramáticas modificaciones en los sistemas de evaluación, rubro en el cuál el boxeo ha brindado tristemente célebres maestrías de posgrado.

Pero probablemente el cruce de historias más poderoso tiene que ver con la cantidad de grandes figuras de ambas disciplinas que compitieron y hasta triunfaron tanto en los mundiales de sus deportes como en varios de los juegos disputados desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

Cómo tantas veces, bastan unos pocos ejemplos para justificar la teoría.

En el fútbol, desde los bicampeones de la Italia de los años ‘30 hasta Messi y Neymar tienen en casa su medalla dorada.

En el boxeo, donde abundan los casos, Roma 60 fue la síntesis perfecta. Porque Muhammad Ali -entonces todavía Cassius Clay- ganó entre los medio pesados y el italiano Nino Benvenutti, quien sería campeón mundial mediano entre fines de los ‘60 y principios de los ‘70, se consagró entre los livianos en su propia tierra.

Dato curioso agregado pero bastante simbólico respecto de ciertas decisiones tomadas en la historia olímpica: el premio a la figura técnica más destacada de aquel torneo quedó en manos de la figura local en desmedro de Ali, uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos.

Cómo sea, el presente nos regala una noticia que potencia inesperadamente al boxeo como disciplina olímpica.

Pacquiao venció a De la
Pacquiao venció a De la Hoya el 8 de diciembre de 2008 en un combate denominado Dream Match.

Manny Pacquiao es una de las grandes leyendas del deporte. El boxeador filipino, retirado hace dos años y hoy dedicado de lleno a la política en su país, es el único que logró consagrarse campeón del mundo en ocho categorías diferentes y a su brillante carrera tiene la intención de sumarle lo que le falta: un título en los Juegos Olímpicos.

El bombazo llegó a través del comunicado de Abraham Tolentino, presidente del Comité Olímpico de Filipinas: “El grupo del senador Pacquiao se acercó a nosotros diciéndonos que nuestro ídolo filipino quiere pelear en París”.El mensaje, claro está, sorprendió. Es que Pacquiao, de 44 años, peleó por última vez de manera profesional el 21 de agosto de 2021 cuando cayó por puntos ante el cubano Yordenis Ugás en el T-Mobile Arena de Las Vegas, por el cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Pac-Man llevaba también en ese momento más de dos años sin pelear y un mes después anunció el retiro.

¿Qué posibilidades tiene Pacquiao de estar en los Juegos Olímpicos?

El camino para que el filipino pueda cumplir el sueño de estar en París 2024 no es sencillo y en el primer clasificatorio, que será en los Juegos Asiáticos de Hangzhou (China), no podrá competir debido a que solamente participan boxeadores de hasta 40 años.

La segunda posibilidad de lograr el pasaje a los Juegos Olímpicos la tendrá en alguno de los dos Preolímpicos que se disputarán el año que viene y la última opción, según explicó el propio Tolentino, “es bajo la regla de universalidad, que el COI le otorgaría”. El cupo por esta última vía es únicamente para cuatro boxeadores.

Pacquiao (se retiró con un récord de 62 triunfos, dos empates y ocho derrotas) tuvo grandes duelos en su carrera y enfrentó a otras leyendas del boxeo que supieron ganar medallas en los Juegos Olímpicos como Oscar de la Hoya (dorada en Barcelona 1992) y Floyd Mayweather (bronce en Atlanta 1996).

Los boxeadores profesionales recién pudieron competir por primera vez en Río 2016 y, en caso de concretarse su vuelta y la clasificación a París, Pacquiao tendría la oportunidad de hacer el camino inverso: cerrar con una medalla olímpica una carrera repleta de títulos mundiales.

Guardar

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.
Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó

Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.
Tenis de mesa: la brasileña

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.
Rugby 7s: el mejor jugador

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.
Rhonex Kipruto, dueño del récord

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”

La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.
Katie Ledecky habló del doping