El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados participó por primera vez en los Juegos de Río de Janeiro 2016 con la presencia de 10 deportistas, que se incrementaron a 29 en Tokio 2020 y se espera una delegación todavía más numerosa en París 2024.
En ese objetivo, la Fundación Olympic Refuge anunció que 10 nuevos atletas recibirán una beca para ayudarlos en la preparación en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y así se unen a los 53 que ya formaban parte del programa financiado por el Comité Olímpico Internacional.
“Los atletas son de 12 países, viven en 23 países anfitriones y representan 13 deportes”, detalló el COI y destacó que por primera vez el Comité Olímpico Nacional de Dinamarca formará parte del programa. Los nuevos 10 deportistas becados son:
- Amir Ansari (ciclismo, Afganistán, anfitrión NOC: Suecia)
- Edilio Francisco Centeno Nieves (tiro, Venezuela, anfitrión NOC: México)
- Hadi Tiranvalipour (Taekwondo, Irán, anfitrión NOC: Italia)
- Mahdia Sharifi (taekwondo, Afganistán, anfitrión NOC: Italia)
- Marialejandra Coromoto Centeno Nieves (tiro, Venezuela, anfitrión NOC: México)
- Mohammad Rashnonezhad (judo, Irán, anfitrión NOC: Holanda)
- Omar Hassan Omar (atletismo, Etiopía, sede NOC: Dinamarca)
- Omid Ahmadisafa (boxeo, Irán, anfitrión NOC: Alemania)
- Roberto Gabriel Mujica Silva (taekwondo, Venezuela, anfitrión NOC: Perú)
- Roima Indonesia Mujica Silva (taekwondo, Venezuela, anfitrión NOC: Perú)
El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados fue anunciado por el alemán Thomas Bach, presidente del COI, en la Asamblea General de la ONU en 2015 y el objetivo fue “crear conciencia sobre la crisis mundial de refugiados”.
El programa de becas comenzó después de la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y este año por primera vez uno de los miembros ganó una competencia internacional: Anjelina Nadai Lohalith, quien con seis años escapó de Sudán del Sur y llegó al campamento de refugiados de Kakuma (Kenia), se impuso en la Copa de Europa de Clubes Campeones de Cross Country en Castellón, España.
Los becarios medallistas en el Mundial de Atletismo en Budapest
Solidaridad Olímpica se llama el programa por el cual el Comité Olímpico Internacional ayuda no solo a los deportistas refugiados, sino que también los fondos están disponibles para todos los Comités Olímpicos Nacionales, en especial para los más necesitados.
En el reciente Mundial de Atletismo que se desarrolló en Budapest, Hungría, dos de los campeones del mundo reciben estas becas olímpicas: Marileidy Paulino se impuso en los 400 metros y se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla dorada en un Mundial para República Dominicana, mientras que Hugues Fabrice Zango le dio un histórico título a Burkina Faso en salto triple.
Sada Williams (de Barbados, bronce en 400 metros), Kyron McMaster (de Islas Vírgenes Británicas, plata en los 400 con vallas), Letsile Tebogo (de Botswana, plata en los 100 metros y bronce en los 200), Kristjan Ceh (de Eslovenia, plata en disco), Mykolas Alekna (de Lituania, bronce en disco), Ernest John Obiena (de Filipinas, plata en salto con garrocha), Lindon Victor (de Granada, bronce en Decatlón) y Arshad Nadeem (de Pakistán, plata en jabalina), fueron los otros atletas de Solidaridad Olímpica que lograron subirse al podio en Budapest.