La jornada inaugural del mundial de atletismo 2023 tuvo todos los condimentos posibles. Desde la consagración del español Martín aprovechando la ausencia de los rusos en marcha atlética hasta tres finales más que incluyeron marca de campeonato, récord mundial y dos caídas que cambiaron el destino de las pruebas a metros de la llegada.
La tormenta que cayó en la capital húngara no impidió, más allá de sufrir una demora de dos horas para su comienzo, que Álvaro Martín se convirtiera en el primer medallista dorado de este evento en los 20 km de marcha atlética. El español tomó revancha de la oportunidad de medalla que perdió en Tokio 2020 y consiguió subirse al podio en la primera posición con un tiempo de 1:17:32. Perseus Karlström de Suecia y Caio Bomfin de Brasil, ambos con récord nacional, completaron el podio.
Sin dudas, la estrella de la jornada fue Ryan Crouser. El campeón olímpico en Tokio y Río logró validar su título mundial conseguido en Eugene 2022 y con una marca de 23.51 se consagró campeón del mundo. El estadounidense quedó a solo 5 centímetros de superar su propio récord mundial, logrado en mayo de este año. Bien atrás quedaron el italiano Leonardo Fabbri y Joe Kovacs, de Estados Unidos, en segundo y tercer lugar respectivamente.
Más allá de cualquier consideración, la que pudo ser una noche histórica para el atletismo neerlandés terminó siendo una tremenda pesadilla.
En las dos pruebas de cierre de esta jornada excepcional sus atletas pasaron de estar a pocos metros de dos medallas doradas y un récord mundial a retirarse del fabuloso estadio del National Athletic Centre de Budapest con las manos vacías y un par de magullones. Tanto Sifan Hassan en los 10 mil metros como Femke Bol en el último relevo de los 4x400 mixtos, cayeron al suelo a metros de la línea de llegada y no pudieron lograr sus respectivos títulos.
Tras un notable esfuerzo al superar al tridente etíope, Hassan sufrió una caída en los últimos metros. Este suceso le impidió a la campeona olímpica de Tokio subirse al podio y terminó en la undécima posición. También sobre el final, Bol perdió el testimonio al caer al piso y la posta de Países Bajos no logró terminar la competencia. Fue así como Estados Unidos se llevó el título en la posta mixta de 4x400 metros.
El día dos de competencias incluirá seis finales, incluidos dos highlights que garantizan otra noche plena de adrenalina. ¿Podrá Joshua Cheptegei regalarnos un nuevo récord mundial en los 10.000?
¿Volverán los legendarios 1-2-3 de la velocidad norteamericana de la mano de Kerley, Coleman y Lyles en los 100?
Talento, emoción, drama, confirmaciones, sorpresas. Todos los matices que prometen un mundial extraordinario en un año en el que como hace pocos días afirmó el reelecto presidente de World Athletics, Sebastian Coe, este deporte comenzó repleto de performance extraordinarias.