El boxeo olímpico vive un momento histórico. Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera expulsar del movimiento a la Federación Internacional de Boxeo (IBA), World Boxing acelera en la búsqueda de ser la nueva organización que garantizará que el deporte se mantenga dentro del programa de los Juegos, algo que todavía no está confirmado para Los Ángeles 2028.
En medio de la crisis entre la IBA y el COI, que se encargó de organizar todo el proceso clasificatorio para Tokio 2020 y París 2024, World Boxing surgió en abril con Estados Unidos a la cabeza y ya son seis los países que oficialmente forman parte de esta nueva federación.
“USA Boxing, New Zealand Boxing, Boxing Australia, GB Boxing, England Boxing y la Federación Holandesa de Boxeo han sido confirmados como los primeros seis miembros oficiales de World Boxing, la nueva federación internacional, establecida para mantener el boxeo en el corazón del Movimiento Olímpico y apoyar el crecimiento y desarrollo del deporte a nivel local, regional, nacional e internacional”, comunicó el organismo.
El proceso de solicitud para ser miembro, según explicó World Boxing, estuvo supervisado por el Secretario General, Simon Toulson, y se espera en un tiempo corto la aprobación de nuevos integrantes. Los requisitos que deben cumplir son:
- Un proceso electoral transparente y abierto para el nombramiento de los cargos que desempeñan funciones
- La existencia y operación de políticas y procesos antidopaje reconocidos por la AMA
- Evidencia de un proceso estructurado de resolución de disputas y apelaciones que sea totalmente independiente o esté sujeto a aportes externos
- Reconocimiento formal por parte de su Comité Olímpico Nacional (CON) o del Ministerio de Deportes
Estados Unidos fue uno de los líderes de este movimiento y el presidente de USA Boxing, Tyson Lee, celebró tener representación de “federaciones nacionales de tres continentes, ya que es vital que World Boxing sea un esfuerzo verdaderamente global con naciones de todo el mundo”.
Simon Toulson, por su parte, expresó que “esperamos trabajar con World Boxing y todos los miembros actuales y futuros para crear una estructura deportiva global que priorice el interés de los boxeadores y opere con prácticas de gobierno rigurosas diseñadas para brindar equidad e integridad deportiva”.
Además, el Secretario General de World Boxing destacó que “la transparencia y la gobernanza rigurosa son fundamentales para la forma en que operamos como organización y todos los nuevos miembros han pasado por un proceso detallado y meticuloso para asegurar la membresía.
Las irregularidades financieras y la investigación por peleas manipuladas en los Juegos de Río 2016 llevaron al Comité Olímpico Internacional a suspender a la Federación Internacional de Boxeo en 2019, y le quitó la posibilidad de organizar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio y París.
La conflictiva relación entre la IBA (presidida por el ruso Umar Kremlev) y el COI continuó en el tiempo, se acrecentó todavía más con la invasión de Rusia a Ucrania (IBA está respaldada económicamente por la compañía estatal de gas Gazprom) y, finalmente, el Comité Olímpico decidió en junio retirarle el reconocimiento.
“A pesar de las diversas oportunidades que se le dieron, incluida la hoja de ruta de 2021 a 2023 para abordar las diversas preocupaciones con una evolución real y efectiva, la IBA no pudo proporcionar los elementos que habrían permitido el levantamiento de su suspensión… Tenemos un problema extremadamente serio con la IBA debido a su gobierno”, aseguraba Thomas Bach, presidente del COI, en la Asamblea que decidió excluir a la Federación Internacional del movimiento olímpico.
“World Boxing buscará el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) y planea trabajar de manera constructiva y colaborativa para desarrollar un camino que preservará el lugar actual del boxeo en el programa de competencia olímpica en Los Ángeles 2028 y más allá”, explicó el nuevo organismo. En noviembre tendrá su primer Congreso y elegirá sus autoridades, entre ellas, la presidencia. Así dará un nuevo paso en busca de ese reconocimiento. Si bien hay señales que el deporte se mantendrá en Los Angeles 2028, todavía no está confirmado dentro del programa.