La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) anunció que los deportistas de Rusia y Bielorrusia, excluidos de los torneos desde marzo de 2022 debido a la invasión a Ucrania, podrán volver a competir.
En el comunicado, la FIG manifestó que la inclusión de los gimnastas será a partir del 1 de enero de 2024 y explicó que la autorización será para que compitan como “atletas neutrales individuales” y “bajo condiciones estrictas”.
”Cualquier atleta que desee obtener el estatus de atleta neutral individual deberá presentar una solicitud a la FIG de acuerdo con las Reglas Ad-hoc (serán publicadas dentro de unas semanas). Esto debería conducir, si se cumplen las condiciones, a la concesión del estatus de atleta neutral individual por parte de la FIG”, expresó la Federación.
La decisión sigue la recomendación del Comité Olímpico Internacional de permitir la participación de los deportistas rusos y bielorrusos bajo la bandera neutral, algo que por el momento no adoptaron Federaciones como las de atletismo y natación. El presidente de la FIG, Morinari Watanabe, declaró que “al aceptar gimnastas rusas y bielorrusas para participar en competencias como atletas neutrales e independientes, la FIG se asegura de que se respeten los derechos de todos los atletas y envía un mensaje al mundo de que la gimnasia busca la paz”.
”Aunque estas decisiones permiten un regreso a los eventos sancionados por la FIG para los atletas rusos y bielorrusos, que pueden incluir eventos de clasificación olímpica para París 2024, la decisión sobre si los atletas rusos y bielorrusos serán elegibles para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 es responsabilidad del COI”, señala el comunicado.
Solo en individual: qué posibilidades tienen los gimnastas de Rusia y Bielorrusia de estar en París 2024
En marzo de 2022, la FIG decidió suspender a los gimnastas rusos y bielorrusos de las competencias internacionales y, por este motivo, se quedaron sin poder participar de dos torneos clasificatorios para París en gimnasia artística: el Mundial de Liverpool 2022 y el que se hará del 30 de septiembre al 8 de octubre en Amberes.
El año que viene, ya levantada la prohibición, las Series de la Copa del Mundo de 2024 entregarán dos cuotas en cada aparato y las últimas plazas se repartirán en los Campeonatos Continentales en los eventos de All-Around: cinco atletas de cada género obtendrán una plaza y esta vez será nominal.
En gimnasia rítmica, por su parte, ya pasó el Mundial de Sofía 2022 y del 21 al 27 de agosto se disputará el de Valencia. De esta manera, rusos y bielorrusos recién tendrán su chance el año que viene en el Campeonato Continental o el otro Evento Continental Clasificatorio que apruebe la FIG. Por último, en gimnasia trampolín, el primer clasificatorio será el Mundial de Bimingham del 9 al 12 de noviembre, del que no podrán participar pero sí de las cinco Series de la Copa del Mundo que también entregarán plazas para París: se tomarán en cuenta los tres mejores resultados.
El dominio de Rusia en la gimnasia olímpica
La ex Unión Soviética fue el gran dominador de la gimnasia artística y tuvo enormes exponentes como Larisa Latynina, Nikolai Andrianov, Boris Shakhlin o Viktor Chukarin. Rusia compitió en Tokio 2020 como ROC y se quedó con las medallas doradas por equipos tanto en hombre como en mujeres, además de ganar plateadas con Anastasiia Iliankova (barras asimétricas) y Denis Ablyazin (salto) y bronces con Nikita Nagornyy (barra y All Around) y Angelina Melnikova (suelo y All Around).
En gimnasia rítmica, Rusia había ganado la medalla dorada en los últimos cinco Juegos Olímpicos hasta que se cortó la seguidilla en Tokio, en donde como ROC fue plateada en el Concurso completo grupal y Dina Averina también fue segunda en individual. Evgenia Kanayeva, campeona en Beijing y Londres, es la gimnasta más laureada de la historia. En tanto, Bielorrusia en esta especialidad también es de los más fuertes del mundo.
”Si los atletas neutrales no exhiben los colores nacionales, todo saldrá bien. Nos tomaremos el tiempo necesario para adoptar una decisión. Supongo que la tomaremos en la sesión del COI que se celebrará en octubre en India”, adelantó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
A partir de la decisión de levantar la suspensión, la Federación Internacional de Gimnasia tendrá la minuciosa tarea de resolver si los gimnastas rusos y bielorrusos que quieren participar como neutrales cumplen con dos requisitos fundamentales: no pertenecer al ejército y no haberse pronunciado a favor de la guerra. ¿Cuántos cumplirán?