Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030 todavía buscan sede. A esta altura, el proceso ya tendría que estar avanzado y se tendrían que conocer las tres ciudades con posibilidades de organizarlos, pero la decisión se postergó y todo hace indicar que recién en París 2024 el Comité Olímpico Internacional (COI) comunicará al anfitrión.
En las últimas horas, Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional, reveló que son seis los países interesados en tener a los Juegos Olímpicos 2030.
“Debemos respetar la confidencialidad de las partes interesadas. Tienen muy claro que están interesados en una futura edición de los Juegos y están en diálogo continuo porque estamos discutiendo sobre elementos estratégicos”, expresó Dubi. Y reconoció: “Los conocen a todos, excepto a un sexto país que aún no se ha declarado pero está hablando con nosotros. El número es realmente seis”.
Sapporo (Japón), Salt Lake City (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá) eran las principales candidatas para recibir los Juegos de Invierno 2030 y los últimos países en sumarte fueron Suiza y Suecia. El sexto es la incógnita.
Las favoritas fueron teniendo complicaciones durante el proceso. Sapporo parecía picar en punta pero la ciudad japonesa no quiere verse salpicada por los escándalos de corrupción en la organización de Tokio 2020. Los habitantes no están a favor de los Juegos y por eso podría apuntar a 2034, algo que también podría pasar con Salt Lake City debido a cercanía con Los Angeles 2028. En tanto, la candidatura de Vancouver sufrió un duro revés al no recibir el apoyo del gobierno de Columbia Británica por el alto costo que demandaría.
En este contexto, Suecia vuelve a soñar con organizar los Juegos Olímpicos luego de perder la votación con Milano-Cortina para los que se realizarán en 2026. Podría estar acompañada por Noruega, Países Bajo o Letonia.
“Nuestro estudio preliminar muestra que Suecia tiene la oportunidad, el conocimiento y la voluntad de organizar los Juegos de Invierno en 2030″, aseguró el presidente del Comité Olímpico Sueco, Hans von Uthmann, quien adelantó que comenzará “una fase de diálogo” con el COI: “Nos ha dado la bienvenida a la siguiente fase”.
Suiza, por su parte, parece volver a subirse a una carrera de la que parecía haberse bajado cuando la organización conjunta con Francia e Italia se cayó por la negativa de Chamonix. “Queremos, podemos, pero solo entramos en un proceso cuando estamos listos. Pero el hecho de que el COI haya cambiado elementos significativos en el proceso de solicitud es un gran punto a favor”, destacó el presidente olímpico suizo, Jürg Stahl.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2020 en Lausana fue una prueba positiva para Suiza aunque mucho dependerá del referéndum a la población, que en otras oportunidades tuvieron una respuesta negativa.
Una de las preocupaciones del Comité Olímpico Internacional y que también influyó en la decisión de postergar la decisión de la elección de la sede, que estaba prevista para este año, es el factor climático.
Los últimos Juegos realizados en Beijing 2022 se disputaron sobre nieve artificial y la intención es “garantizar temperaturas por debajo de cero grados en las sedes de las competencias de nieve”. Y, en este sentido, desde el COI explicaron que “los resultados preliminares de una destacada investigación académica muestran una posible reducción del número de anfitriones climáticamente fiables”.
A la espera de conocer esta sexta alternativa, la carrera hacia los Juegos de 2030 sigue abierta y recién se conocerá el ganador en París 2024. Y no se descarta que el COI también pueda elegir la ciudad que albergará los Juegos de Invierno en 2034.