“Estas son mis compañeras. Somos campeonas olímpicas. Tres de nosotras intentamos dar a luz. Dos de nosotros experimentamos complicaciones cercanas a la muerte. Una de nosotras murió. Tenemos que hacerlo y haremos más. La muerte de Tori no puede ni será en vano” reza la publicación que compartió Allyson Felix en su cuenta de Instagram y que ya suma miles de Me Gusta y comentarios.
El pasado 3 de mayo se conoció la noticia del fallecimiento de la campeona olímpica Tori Bowie, y hasta ahora, poco se sabía sobre el suceso. Su compañera Allyson fue la encargada de compartir un poco más de información. Lo hizo en la revista Time y el mundo se hizo eco de la noticia.
Según reveló la autopsia, Tori cursaba su octavo mes de embarazo y estaba en trabajo de parto al momento de su muerte. En ella se enumeran dificultades respiratorias y eclampsia como posibles complicaciones.
Complicaciones cada vez más vistas en las mujeres. Sobre todo, las mujeres de color. Allyson Felix lo sufrió. Tianna Bartoletta también. Dos de las campeonas olímpicas pueden contarlo. Tori no.
Muchos estudios han demostrado que las mujeres negras en Estados Unidos presentan un mayor riesgo de preeclampsia. Esta condición peligrosa se caracteriza por presión arterial alta que se desarrolla durante el embarazo y que puede convertirse en eclampsia, una complicación rara y grave caracterizada por convulsiones y la aparición de un coma.
En 2018 Allyson Felix, se sometió a una cesárea de emergencia debido a una preeclampsia grave. Sobrevivió. En 2021, Tianna Bartoletta fue llevada de urgencia al hospital y dio a luz a su hijo, de tan solo 26 semanas. También sobrevivió. Hoy las dos alzan su voz y reflejan un grave problema.
“Las tres hemos tenido esta experiencia, y una de nosotras no lo logró”, expresó Tianna en una entrevista con Good Morning America. “Absolutamente no es nuestra culpa, pero es nuestro problema. Necesitamos ponernos a nosotras mismas en posición de salvarnos, educarnos y defendernos”.
Tianna también se expresó en su cuenta de Instagram y recibió numerosos mensajes de apoyo, entre ellos, el de Allyson.
“Es desgarrador. Seguimos enfrentando una crisis de mortalidad materna en este país. Las mujeres negras están en riesgo. Es por eso que no dejaré de hacer este trabajo. No podemos quedarnos sentados y seguir viendo morir a nuestros seres queridos cuando muchas de estas complicaciones se pueden prevenir. De pie contigo T”, escribió Felix.
La realidad es que, según un informe de 2022 de The Commonwealth Fund, Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad materna más alta de cualquier nación desarrollada. Además, según los CDC, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las mujeres negras tienen tres veces más probabilidades de morir por una causa relacionada con el embarazo que las mujeres blancas. Esto se debe mayormente a las variaciones en la calidad de la atención médica que recibe una mujer debido al racismo estructural y los prejuicios.
En su fragmento compartido en la revista Time, Allyson Felix comparte el sueño de volver a ser madre, pero sin alejar la mirada del peligro que corre y el miedo de perder su vida en el intento: “Me encantaría tener otro hijo. Eso es algo que sé con seguridad. Pero, ¿estaré aquí para criar a ese niño? Esa es una preocupación muy real. Es absurdo”.
Por último se refirió a Tori Bowie y la enseñanza que su triste fallecimiento nos deja, “Tengo la esperanza de que las cosas puedan mejorar. Tengo la esperanza de que Tori, que subió al podio en Río, con oro alrededor del cuello y dulzura en el alma, no muera en vano”.