El fútbol vive momentos de conmoción. Después de que Lionel Messi confirmara que su carrera continuará en Inter Miami de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, Kylian Mbappé decidió que no prolongará su contrato con París Saint Germain (PSG) después de junio de 2024 y su futuro es una verdadera incógnita. Mientras Real Madrid aparece como el principal candidato para contratarlo y los poderosos del mundo abren la billetera para ver si pueden meterse en la pelea, en Francia sueñan que del 26 de julio al 11 de agosto del año que viene la estrella esté en casa, en los Juegos Olímpicos.
Philippe Diallo, ratificado el sábado pasado como presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), confirmó en una entrevista con el diario Le Monde que la intención es poder contar con Mbappé en París 2024 y trabajan para que se concrete.”Kylian tiene ganas de participar, ser importante y ayudarnos a ganar en casa”, afirmó Diallo, quien desde enero ejercía el cargo de manera interina luego de la renuncia de Noël Le Graët en medio de una serie de escándalos, entre ellos, acusaciones de acoso sexual.
En la entrevista con Le Monde, Diallo expresó que “hay una especie de interés nacional superior que debe prevalecer. El mundo entero va a estar pendiente de nosotros. Tenemos que alinear al mejor equipo, con Kylian como capitán. Él quiere dejar su legado y ganar una medalla de oro”.
El interrogante que se abrió en estas horas respecto al futuro de Mbappé le podría sumar una complicación al sueño de Francia, debido a que más allá de las ganas del futbolista la Federación Francesa de Fútbol tendrá que negociar su participación con el club que lo adquiera. Y, claro está, no sería lo mismo hablar con un PSG también francés que con otra institución que lo tenga al momento que se disputen los Juegos Olímpicos.
“Tenemos que hacer un trabajo de convencimiento. Hay que hacerles ver la importancia de poder disponer durante esas dos semanas de competición de los mejores. Hasta final de año tenemos que abordar esa cuestión”, reconoció Diallo.
Los Juegos Olímpicos en el fútbol masculino son para selecciones conformadas por jugadores menores de 23 años aunque existen tres cupos para “mayores”, y uno de esos podría ser para el campeón del mundo en Rusia 2018 y subcampeón en Qatar 2022.
En una entrevista con el programa TF1, Mbappé se refirió a la posibilidad de estar en París 2024 y no solo confirmó sus ganas, también aseguró que fue un tema que charló con PSG a la hora de renovar su contrato (tiene una cláusula para extenderlo de manera automática hasta 2025, que es la que no ejecutaría): “Hablamos de ello en las negociaciones. Es una oportunidad real. Han pasado 100 años desde París 1924 y es uno de los mayores eventos deportivos”.
“El deporte va de sentimientos y emociones. La oportunidad de jugar en una competición como esta, en casa y en frente de la familia, de los amigos y con todo el mundo mirándote es algo que no puedo ignorar. Es un sueño desde niño y siempre he dicho que quiero participar. Espero tener la oportunidad de hacerlo”, afirmaba Kylian.
Francia se consagró campeón olímpico en Los Angeles 1984 al derrotar en la final a Brasil por 2-0 y viene de no pasar la fase de grupos en Tokio 2020. “En los anteriores Juegos nos hundimos y no quiero que nos vuelva a ocurrir. Hace un siglo que no somos anfitriones y tenemos que aprovechar la circunstancia para hacer historia”, destacó Diallo.
En caso de estar presente, Mbappé buscaría seguir los pasos de figuras como Lionel Messi y Neymar, quienes fueron campeones olímpicos con Argentina y Brasil en Beijing 2008 y Río 2016, respectivamente.