Día soñado para Faith. A sus 29 años logró uno de sus más anhelados sueños, ser la mejor atleta de 1.500 metros de la historia. El Estadio Ridolfi presenció una hazaña que quedará para la eternidad. Kipyegon se convirtió en la primera mujer en bajar la marca de 3′50″ superando el récord que había fijado Genzebe Dibaba de 3′50″07 en la Diamond League de Mónaco allá por el 2015.
Si de cumplir sueños se trata, la plusmarquista tiene experiencia y mucha. Fue campeona olímpica en Río 2016 y Tokio 2020 además de ganar los mundiales de Londres 2017 y Oregón 2022 además de conseguir la medalla plateada en Doha 2019. ¿El récord del mundo que rompió ayer? Lo único que le faltaba para convertirse en la más ganadora de la historia en dicha distancia.
La carrera que le valió el récord fue una real exhibición. Supo dominar la prueba desde principio a fin, prácticamente no tuvo rivales y llegó a correr 24,8 kilómetros por hora para completar la última vuelta a 58.81, marca poco vista en los libros de deportes. Historia pura.
La británica Laura Muir, múltiple campeona europea, cruzó la meta casi ocho segundos por detrás de la keniata. Se quedó así con la medalla plateada, misma posición y siendo escolta de la misma persona que en Tokio 2020. La medalla de bronce fue para la australiana Jessica Hull que además del podio se quedó con récord nacional y marca personal al cruzar la meta a los 3‘57“29.
“Estoy muy agradecida, hoy fue un día maravilloso en el que todo se juntó. El récord mundial estaba en mi mente desde el año pasado, pero quería acercarme lentamente para ver que era posible este año. ¡No lo puedo creer! Ahora he logrado lo que quería y lo que estaba en mi corazón y en mi mente. Esta temporada estaba concentrada en lograr lo que aún faltaba, el récord mundial. Todos los atletas que me esperaban en la línea de meta me emocionaron. Gracias a todos”, aseguró Kipyegon tras su récord.
El récord le venía siendo esquivo desde hace varios meses. En agosto del año pasado quedó a 30 centésimas de lograrlo pero se tuvo que conformar con lograr la segunda mejor marca de la historia con 3‘50“37. Esta vuelta lo logró, siendo guiada a un gran ritmo por las dos liebres norteamericanas y siguiendo la marca del wavelight, la tecnología luminosa que marca el ritmo para batir el récord. Mientras pasaban los segundos, esa marca fue quedando detrás de su paso.
Resta esperar a ver qué nuevo logro consigue en el Mundial de Atletismo a realizarse en Budapest en agosto de este año. Faith Kipyegon llega sin dudas como la gran favorita al oro y así seguir agrandando la leyenda.