World Aquatics (ex Federación Internacional de Natación) dio a conocer las medallas que se entregarán en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos que se desarrollará en Fukuoka, Japón, del 14 al 30 de julio.
El Mundial de Fukuoka, que originalmente se iba a desarrollar en 2021 y por la pandemia de Covid-19 tuvo que ser reprogramado en un par de oportunidades, contará con seis deportes durante los 17 días de competencia: natación, natación artística, aguas abiertas, clavados, clavados de altura y waterpolo.
En total, serán 75 los eventos que distribuirán medallas y el primer podio se definirá el 15 de julio con la prueba femenina de 10 kilómetros de aguas abiertas que se realizará en Momochi Beach Park.
“Las medallas capturan a la perfección la estética japonesa: elegante y progresista, pero a la vez atemporal”, destaca World Aquatics y explica que “el diseño tiene un espíritu acuático fluido que seguramente resonará con los atletas al mismo tiempo que captura el esplendor del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos”.
La novedad en relación al Mundial que se realizó el año pasado en Budapest (Hungría) es que la natación se realizará en la segunda semana de competencia y el primer día, además de la ceremonia inaugural, tendrá clavados en Prefectural Swimming Pool y nado sincronizado en Fukuoka Marine Messe.
El Fukuoka New Exhibition Hall será el escenario en el que se jugará el waterpolo: el torneo de las mujeres será del 16 al 21 de mayo y al día siguiente comenzará el masculino, que se definirá el 29. En tanto, entre el 25 y 27 se realizarán los clavados en altura en Momochi Beach Park.
“El agua se encuentra con el futuro”, es el lema del Mundial que tendrá la presencia de la natación desde el 23 de julio en la piscina del Fukuoka Marine Messe y las primeras finales serán las de los 400 libre, 400 medley y los relevos 4x100 libre.
En tanto, las últimas medallas que entregará el Campeonato del Mundo de Deportes Acuáticos serán el 30 de julio con las definiciones de los relevos 4x100 medley tanto en hombres como mujeres.
Como ya había sucedido en el Campeonato del Mundo de Deportes Acuáticos de Budapest 2022, Fukuoka no contará con la presencia de los deportistas rusos y bielorrusos, sancionados desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
World Aquatics comunicó el mes pasado la decisión de mantener la exclusión de Rusia y Bielorrusia, al mismo tiempo que anunció que volverá a reunirse en julio –mes en el que comienza el Mundial- para discutir nuevamente la situación.
Las sanciones a Rusia y Bielorrusia también les prohíben a estos países la organización de las competencias internacionales, por lo que World Aquatics decidió en febrero pasado que el Mundial de 2025, que estaba programado en Kazán, se realice finalmente en Singapur.