En medio de los continuos murmullos sobre los precios de las localidades para París 2024, el gobierno francés dio cuerda a la iniciativa “Todos a los Juegos” (“Tous aux Jeux”), consistente en la distribución de 401.220 entradas para disfrutar in situ diferentes eventos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El anuncio, a cargo de la Ministra de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, fundamentó que el programa aspira a garantizar el acceso a la mayor cantidad posible de personas y “compartir la alegría de vivir los Juegos en Francia”, y detalló los grupos beneficiarios así como el número preciso de localidades asignadas a cada uno.
En primer lugar, los jóvenes serán los destinatarios mayoritarios dado que percibirán un total de 258.800 tickets. Este colectivo estará conformado por estudiantes matriculados y becados en todas las escuelas de Francia continental y el extranjero desde CM1 (9-10 años) hasta Terminale (18), por niños y adolescentes de bajos recursos y también por aquellos distinguidos por su compromiso cívico. El grueso de las entradas -200.000- corresponderá a disciplinas paralímpicas.
Los Voluntarios del Movimiento Deportivo, una categoría que involucra desde educadores hasta árbitros que dejan su huella en clubes amateurs, gozarán de 100.100 asientos ya que son ponderados como piezas imprescindibles para la vitalidad del deporte francés. 70.000 serán entregadas mediante federaciones deportivas.
Una taquilla sustancialmente menor irá dirigida a funcionarios públicos implicados en alguna tarea de la organización de París 2024. Estos agentes estatales de categoría B y C se verán favorecidos por 24.900 boletos.
Por último, personas con capacidad y sus cuidadores recibirán 17.400 plazas. Impulsado por la búsqueda de inclusión y la diversidad de públicos, el gobierno francés incluirá tanto a gente que compone el movimiento paralímpico como a quienes lo hacen en establecimientos médico-sociales.
Del total de localidades repartidas, el 74,5% -298.600- habilitará a presenciar pruebas paralímpicas entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, el 25% pruebas olímpicas del 26 de julio al 11 de agosto y tan solo 1.920, cifra que representa el 0,5%, serán para las respectivas ceremonias de apertura. En cuanto a la que inaugurará los Juegos Olímpicos, Oudéa-Castéra proyectó que, al margen del plan, habrá 100.000 espacios gratuitos menos que lo previsto: no serán 500.000 sino 400.000 los testigos que disfruten de una vista de privilegio sin costo a la vera del Sena.
El proceso de selección del programa comenzará entre marzo y abril del próximo año. Las personas que sean elegidas deberán presentar los boletos electrónicos en su dispositivo móvil en la sede del deporte que les haya sido designada.