Los organizadores de París 2024 lanzaron la Casa del Orgullo, con el objetivo de contribuir en la lucha contra la discriminación. “Juegos abiertos de par en par” es el eslogan y el concepto sobre el que París 2024 trabaja para cada una de sus decisiones. Y este lema no se reduce únicamente a una búsqueda de reapertura post-pandemia, sino a algo más amplio que ya se puede ver en varios de sus anuncios.
Dirigida por la asociación Fier-Play, en estrecha colaboración con París 2024, la Casa del Orgullo se instalará en el Parc de la Villette, en el corazón de los Juegos y a poca distancia de lugares de competencia como La Chapelle Arena, Stade de France e incluso La Concorde.
En el lanzamiento realizado el miércoles en Saint Denis, estuvieron presentes la ministra de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, y la ministra de Igualdad de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades, Isabelle Rome.
“En París 2024, estamos convencidos de que el deporte cambia vidas y que también es una herramienta formidable para cambiar mentalidades y contribuir a la lucha contra la discriminación”, dijo el presidente del Comité Organizador de los próximos Juegos, Tony Estanguet.
Como parte de la presentación, durante todo el miércoles 17 de mayo y por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el emblema de París 2024 tuvo los colores de la bandera del arcoíris.
Según publicaron en el sitio oficial de París 2024, la Casa del Orgullo será un espacio “seguro, identificable y acogedor” para todos: fanáticos, atletas y quienes quieran acercarse a debatir y educar. Su objetivo es celebrar a las atletas LGBTI+ y garantizar su visibilidad con un programa de actividades de celebración, culturales y educativas durante los Juegos.
La iniciativa tomará tres formas durante los Juegos Olímpicos del año que viene: una Casa del Orgullo Central, espacio donde se basará el programa festivo, cultural, deportivo y educativo; una Casa del Orgullo Móvil, que viajará por diferentes sedes, por la ciudad y sus alredores; y finalmente, habrá un formato de casa del Orgullo Digital, disponible en smart phones, que tiene como objetivo hacer que el proyecto quede como un legado después de los Juegos.