Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), recorrió las sedes de los Juegos Asiáticos que se desarrollarán en Hangzhou en el marco de su visita a China, país al que regresó por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
Los XIX Juegos Asiáticos se tendrían que haber realizado el año pasado, pero fueron suspendidos debido a la pandemia de Covid-19 y se harán del 23 de septiembre al 8 de octubre.
“Los atletas y los espectadores pueden esperar emocionantes Juegos Asiáticos Hangzhou 2023. Serán brillantes”, destacó Bach durante su recorrida por el Centro Deportivo Olímpico de Hangzhou, que incluye el estadio principal “Big Lotus”, el centro de tenis “Little Lotus”, el nuevo centro acuático y la cancha de básquet.
“Hangzhou tiene instalaciones de clase mundial y está operativamente lista”, aseguró el dirigente alemán, quien estuvo acompañado por diferentes autoridades locales como el Sr. Zhang Jiasheng (vicegobernador de la provincia de Zhejiang y vicepresidente de HAGOC) y el Sr. Yao Gaoyuan (Alcalde de Hangzhou, Vicepresidente y Secretario General de HAGOC).
Los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2023 tendrán la participación de cerca de 25 mil atletas y se darán en medio de la discusión respecto a la participación de los atletas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales.
En el arranque del año, el Consejo Olímpico de Asia (COA) ya había dejado clara su postura: “El COA cree en el poder unificador del deporte y en que todos los atletas, independientemente de su nacionalidad o pasaporte, deben poder competir. El COA invitó a los atletas rusos y bielorrusos a participar en las competiciones de la región, incluidos los Juegos Asiáticos”.
Los Juegos Asiáticos, que tendrán por primera vez la participación de atletas de Oceanía, serán parte de la clasificación a París 2024 en deportes como vóley, vóley de playa, básquet, fútbol y esgrima. A diferencia de Hangzhou 2023, los deportistas de Rusia y Bielorrusia no podrán participar de los Juegos Europeos que se celebrarán en Cracovia, Polonia, del 21 de junio al 2 de julio.
Durante la visita a China, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la donación de 10,4 millones de dólares procedentes del excedente del presupuesto organizativo de los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022.
Bach felicitó al Comité Organizador “por un superávit financiero incluso en estas circunstancias extremadamente difíciles” y explicó que “en reconocimiento a todos estos logros, el COI contribuirá con su parte del excedente para apoyar el legado de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Los jóvenes que practican deportes de invierno se beneficiarán enormemente”.
El presidente del COI, además, se reunió durante su visita a China con el primer ministro chino, Li Qiang, y el presidente del Comité Olímpico Chino, Gao Zhidan.
Según recogió la prensa local, Li Qiang prometió “trabajar con el COI para oponerse a la politización de los deportes y hacer más contribuciones al movimiento olímpico”, en tanto que Bach se comprometió a “defender el espíritu olímpico y a oponerse a la politización de los deportes”.