En Panamá se desarrolló el Panamericano de Ciclismo de Ruta y la competencia otorgó plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024: quedaron en poder de Estados Unidos y Canadá gracias a las victorias de Skyler Schneider y Pier-Andre Cote.
La estadounidense Schneider obtuvo el pasaje a París entre las mujeres al imponerse con un tiempo de dos horas, 48 minutos y ocho segundos, luego de 102,4 kilómetros de carrera.
“Estoy muy feliz. La competencia reunió a buenas corredoras, pero sabíamos que la ciclista a vencer era Alison, por lo que había hecho en la París-Roubaix”, destacó Schneider luego de la exigente prueba.
La canadiense Alison Jackson partía como favorita después de dar la sorpresa en la tradicional París-Roubaix pero se tuvo que conformar con la medalla plateada, mientras que el podio panamericano lo completó la chilena Catalina Soto.
Por su parte, la competencia entre los hombres tuvo una distancia de 204,8 kilómetros y el cupo directo a los Juegos Olímpicos quedó en poder del canadiense Pier-Andre Cote.
“Fue una carrera loca, hacía mucho calor, me mantuve bien hidratado, con hielo en la nuca y enfocado en hacer una gran carrera”, explicó el campeón panamericano, quien necesitó cuatro horas, 47 minutos y 53 segundos para cruzar la meta.
El ciclista argentino Germán Nicola Tivani terminó en la segunda posición con el mismo tiempo que Cote y otro canadiense, Charles-Eti Chretien, finalizó la carrera en la tercera colocación.
Además de estas dos pruebas de elite con el cupo en juego para París 2024, el Panamericano de Ciclismo en Ruta en la ciudad de Panamá contó con pruebas para la categoría junior y Colombia fue el gran dominador en esa categoría.
La delegación colombiana encabezó el medallero con 10 preseas (cuatro doradas, cinco plateadas y una bronce), Chile obtuvo en total siete (dos doradas, dos plateadas y tres de bronce) y el podio lo completó Estados Unidos con dos medallas doradas.
Cabe destacar que las plazas conseguidas no son nominales y cada país definirá al deportista que lo representará en los Juegos Olímpicos, donde el ciclismo en ruta tendrá dos especialidades: la contrarreloj individual y la carrera, tanto en hombres como mujeres.
La prueba contrarreloj está programada para el 27 de julio, mientras que la carrera en ruta de los hombres se disputará el 3 de agosto y al día siguiente será el turno de las mujeres. En total habrá en París 180 competidores.
Hay tres maneras de clasificarse para las carreras de ruta: el Ranking Mundial de Ruta por Naciones de la UCI, el Campeonato Mundial de Ruta Élite 2023 y los Campeonatos Continentales 2023 (excepto para Europa y Oceanía).