Varias Federaciones Internacionales de deportes individuales comenzaron a levantar la prohibición a los atletas rusos y bielorrusos para competir en el escenario internacional desde la recomendación de reapertura que el Comité Olímpico Internacional (COI) dio hace exactamente un mes. Así fue que deportes como la esgrima, el taekwondo, el judo, el skateboarding, el tiro y el pentatlón moderno comenzaron a trabajar en la autorización de aquellos atletas que se adhieran a estrictas condiciones de neutralidad. Incluso World Aquatics, ex FINA, comunicó hace tres semanas que comenzó el debate interno para que nadadores de los dos países puedan ser incluidos en futuros eventos acuáticos internacionales.
La relajación de las restricciones provocó una reacción inmediata en varios países de Europa occidental, además del llamado del Gobierno de Ucrania a boicotear aquellos eventos Preolímpicos donde rusos y bielorrusos estén participando.
La repercusión de la decisión llegó a esferas diplomáticas y en países como Alemania, el Gobierno sugirió negar visas a los atletas de Rusia y Belarús que deseen competir en torneos organizados en suelo teutón. En otros casos, como Polonia, ya existe una prohibición a la entrada de ciudadanos rusos al país.
Pozdnyakov, actualmente en Minsk, la capital de Belarús, insistió este miércoles en que el COI debe hacer más para garantizar la autonomía del deporte: “Consideramos esto como una grave violación de la Carta Olímpica y exigimos que el COI reaccione con más dureza ante tales declaraciones de los gobiernos de algunos países occidentales”, dijo Pozdnyakov durante un Foro para Atletas.
Según dejaron trascender agencias de noticias estatales, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Ruso preparó en el marco de este foro una declaración oficial dirigida a las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales. El documento saldrá luego del debate entre más de 200 personas, incluidos campeones y medallistas, entrenadores y líderes del deporte de Rusia y Belarús. También hubo representantes de la Comisión de Atletas de la República Popular de China.
Pozdnyakov se mostró también impaciente porque las Federaciones Internacionales están dilatando sus decisiones detrás de la creación de paneles para evaluar la neutralidad: “No pasó nada en un mes, ninguna de las Federaciones deportivas internacionales pudo decir nada claro”, dijo el titular del ROC, a la vez que reconoció contactos con autoridades del deporte de China para respaldar su reclamo.