En un domingo bajo la intensa y habitual lluvia de Londres, el keniano Kelvin Kiptum realizó la segunda mejor marca en la historia de las maratones y se consagró en el tercer major del año con un tiempo de 2:01:25, tan solo 16 segundos por encima del récord de Eliud Kipchoge en Berlín 2022.
Kiptum, que en el último diciembre había triunfado en Valencia con una marca récord para un debutante, consiguió despegarse del pelotón de nueve corredores en el kilómetro 30 y completar la segunda mitad de la carrera en menos de una hora: 59:47. Las dos claves explican la distancia final con respecto a su compatriota Geoffrey Kamworor, segundo con un récord personal de 2:04:23, y en relación con Timorat Tola, el etíope que pisó la línea final, tercero por primera vez en una carrera grande, a los 2:04:59.
Además de la proeza del keniano de 23 años, la edición 43 del evento en la capital inglesa ofreció otros condimentos. Por un lado, el triple medallista olímpico en los 5.000 y los 10.000 metros Kenenisa Bekele integró el grupo delantero y ofreció competencia hasta que se retiró al traspasar el kilómetro 25.
Por otra parte, las miradas locales y de todo el mundo del atletismo se incrustaron, previsiblemente, en Mo Farah. En su última maratón llegó a la meta noveno (2h10:28) siendo el segundo mejor británico detrás de Emile Cairess (sexto, 2:08:07). “Esperaba correr un poco más rápido, pero mi cuerpo no pudo hacer lo que supo. Ahí te das cuenta de que la decisión que tomé fue la correcta”, confesó el cuádruple campeón olímpico, que en septiembre cerrará por completo su ciclo profesional, también en Inglaterra, en el Great North Run de Newcastle.
Antes, en la competencia femenina, Sifan Hassan había trasladado su épica de las pistas al asfalto. La neerlandesa de 30 años, en su primera maratón, se coronó en Londres luego de una memorable remontada y un sprint final impactante. Contra todo pronóstico, se impuso en 2:18:34 tras frenar durante el primer tramo por molestias en su pierna izquierda y aprovechando el abandono prematuro de Brigid Kosgei, dueña del récord mundial. Hassan superó por tres segundos a Alemu Megertu (Etiopía) y por cuatro a Peres Jepchirchir (Kenia).
Para dimensionar la gesta alcanza con escuchar la declaración al finalizar la prueba. “Estaba asustada por la maratón. No pensaba poder finalizarla y terminé ganando”, lanzó quien fue medallista dorada en Tokio 2021 en los 5.000 y los 10.000 metros. Asimismo, reconoció que lloró en la previa y se sintió “una estúpida” por la decisión de haberse inscripto en este certamen.