Estados Unidos y México, que organizarán junto a Canadá el próximo Mundial masculino en 2026, lanzaron su candidatura para también ser sede del Mundial femenino que se disputará en 2027.
El 19 de abril vencía el plazo para que las diferentes asociaciones manifestaran la intención de organizar la competencia, el Consejo de la FIFA ahora será el encargado de analizar y elegir hasta tres candidatas y en el Congreso que se realizará el 17 de mayo del año que viene se conocerá el o los países que organizarán el Mundial femenino.
Cindy Parlow Cone, presidenta de U.S. Soccer, manifestó que “Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial en el fútbol femenino y sería un honor para nosotros ser coanfitriones del principal evento mundial de fútbol femenino junto con México”.
”Ser anfitriones de la Copa Mundial Femenina de 2027 nos brinda una oportunidad increíble de culminar dos años históricos de la Copa Mundial de fútbol en la región de Concacaf, ayudándonos a continuar haciendo crecer el juego entre nuestras asociaciones de la confederación. Estados Unidos y México quieren seguir impulsando el desarrollo del fútbol femenino en toda la región”, agregó Parlow Cone.La actual presidenta U.S. Soccer formó parte del plantel que quedó en la historia de Estados Unidos al conquistar el Mundial que se jugó en el país en 1999 y, además, ganó las medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004.
Por su parte, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), comentó luego del anuncio que “es un placer volver a hacer equipo con la Federación de Fútbol de los Estados Unidos en la búsqueda de esta Copa del Mundo para nuestra región, que sin duda será histórica”.
“El fútbol femenino en México ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años y su desarrollo, dentro y fuera de la cancha, sumado al empoderamiento femenino que ha logrado y seguirá logrando, es una de las prioridades estratégicas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)”, destacó el dirigente.
La novena edición del Mundial femenino, que se disputará este año del 20 de julio al 20 de agosto, será organizada por primera vez de manera conjunta por dos países: Nueva Zelanda y Australia.
México, que no clasificó a su selección para este Mundial, sería por primera vez sede del torneo en tanto que Estados Unidos busca organizarlo por tercera oportunidad tras ser anfitrión en 1999 y 2003.
Estados Unidos es una de las grandes potencias en el fútbol femenino, ganó la Copa del Mundo en cuatro oportunidades (China 1991, Estados Unidos 1999, Canadá 2015 y Francia 2019) y también conquistó la misma cantidad de veces los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).