Los kenianos Evans Chebet y Hellen Obiri se quedaron con la 127° edición del Maratón de Boston mientras que su compatriota Eliud Kipchoge, leyenda de la especialidad y dueño del récord del mundo, no pudo sumarle el quinto major a su carrera.
Chebet registró el tercer mejor tiempo en la historia del Maratón de Boston al imponerse con un tiempo de dos horas, cinco minutos y 53 segundos, que le permitió repetir el título conseguido el año pasado (había ganado con 2:06:51) y prolongar su buen momento en las calles de Estados Unidos debido a que en 2022 también se impuso en New York.
El tanzano Gabriel Geay (2:06:04) terminó segundo y el podio lo completó el también keniano Benson Kipruto (2:06:06), campeón en Boston en 2021; en tanto, Kipchoge cruzó la meta en la sexta posición con un tiempo de 2:09:23, lejos del récord del mundo que estableció el año pasado en Berlín (2:01:09)
Para Kipchoge fue apenas la tercera derrota en 18 maratones disputadas y no pudo así sumar su quinto título en las grandes competencias luego de imponerse en Chicago, Londres, Berlín y Tokio. La otra cuenta pendiente para el keniano es New York.
“Nunca competí contra el hombre más rápido en la distancia, finalmente nos reuniremos en Boston. Mi objetivo es estar en el podio”, contaba Chebet antes de la carrera, emocionado por poder correr con Kipchoge. “Estoy muy feliz. Conozco estas calles y a lo mejor el año que viene también puedo repetir”, expresó después de consagrarse bicampeón.
Kenia también dominó la competencia entre las mujeres y Hellen Obiri apenas necesitó su segundo maratón para quedarse con la victoria en Boston con un tiempo de dos horas, 21 minutos y 38 segundos.
Obiri, doble campeona del mundo en los 5.000 metros, decidió cambiar la pista por las calles después de los Juegos Olímpicos de Tokio y en su primera vez en Boston dejó por detrás a la etíope Amane Beriso (02:21:50) y la israelí Lonah Salpeter (02:21:57).
El mejor registro en la historia del Maratón de Boston entre los hombres lo consiguió el keniano Geoffrey Mutai en 2011 con un tiempo de 2:03:02, mientras que la más rápida en la rama femenina es la etíope Bizunesh Deba, quien en 2014 se impuso con una marca de 2:19:59.
En la prueba de sillas de ruedas, el suizo Marcel Hug ganó por sexta vez en Boston con un nuevo récord de 1.17.06 (su anterior marca era de 1.18.04) y acumula cinco victorias seguidas tras imponerse en Berlín, Londres, Chicago y Nueva York. En tanto, la estadounidense Susannah Scaroni llegó primera entre las damas.
Con los triunfos del etíope Deso Gelmisa y la keniana Rosemary Wanjiru, el pasado 5 de marzo comenzó en Tokio la temporada de los grandes maratones y la próxima cita será este domingo en la ciudad de Londres. Luego será el turno de Berlín (24 de septiembre), Chicago (8 de octubre) y Nueva York (5 de noviembre).