En medio del conflicto entre la Federación Internacional de Boxeo (IBA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), una nueva Federación surge con el objetivo de salvar el lugar del boxeo en los Juegos Olímpicos, deporte que hasta el momento no está incluido en el programa de Los Angeles 2028.
World Boxing es el nombre de la Federación y está integrada en este inicio por representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda y Filipinas. El presidente se conocerá en noviembre, cuando se lleven adelante las elecciones.
La sede de World Boxing estará en Lausana (Suiza) y la Federación será integrada por funcionarios como Tyson Lee (presidente de USA Boxing) y Matthew Holt (director ejecutivo de GB Boxing), mientras que los atletas estarán representados en la Junta por seis deportistas, entre los que se destacan la británica Lauren Price y el estadounidense Richard Torrez Jr, medallistas olímpicos en Tokio.
World Boxing comunicó que surge a raíz de los “problemas persistentes” alrededor de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que fue suspendida en 2019 y a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) le sacó la organización de la clasificación para Tokio 2020 y París 2024.
El boxeo hoy no tiene su lugar en Los Angeles 2028 y en busca de mantener al deporte en el programa olímpico nace esta nueva Federación, que hasta el momento no mantuvo contactos con el COI y al que deberá pedirle el reconocimiento como nuevo organismo, algo que podría llevar hasta dos años.
El nacimiento de World Boxing llega con la promesa que “mantendrá el boxeo en el corazón del movimiento olímpico” y además asegura en un comunicado que “garantizará que los intereses de los boxeadores sean lo primero”.
El período de membrecía para sumarse a esta reciente Federación comenzará en mayo y World Boxing adelantó que “muchos organismos nacionales ya han indicado su interés”, en tanto que Matthew Holt, director ejecutivo de GB Boxing, expresó que “es vital que el boxeo siga estando en el corazón del movimiento olímpico y para lograrlo necesitamos restablecer una relación de confianza entre quienes gobiernan el deporte y todos”.
“World Boxing tiene como objetivo lograr esto mediante la creación de una organización financieramente transparente con estructuras de gobierno sólidas que brinden integridad deportiva y competencia justa y actúen en interés de los boxeadores y el deporte”, destacó el funcionario británico y la boxeadora Lauren Price, uno de los seis atletas que conformarán la Junta, apuntó: “Ir a los Juegos Olímpicos cambia la vida y no puedo imaginar unos Juegos sin boxeo”.
Las irregularidades financieras y la investigación por peleas manipuladas en los Juegos de Río 2016 llevaron al Comité Olímpico Internacional a suspender a la Federación Internacional de Boxeo en 2019, y le quitó la posibilidad de organizar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio y París.
IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev y con el respaldo económico de la compañía estatal de gas Gazprom, decidió establecer su propio sistema de clasificación para los Juegos de París y así abrió otro round de disputa con el COI.
Además, la Federación Internacional le permitió a las boxeadoras rusas y bielorrusas participar del reciente Mundial de India y provocó el boicot de más 10 de países, entre ellos, Estados Unidos y Gran Bretaña, cuyos funcionarios fueron calificados por Kremlev como “peores que las hienas y los chacales”.
El último punto de conflicto entre IBA y COI se dio por los próximos Juegos de Europa que serán en Polonia (en Cracovia-Maopolska del 21 de junio al 2 de julio) y forman parte del sistema de clasificación para París 2024, competencia de la que no podrán participar los boxeadores de Rusia y Bielorrusia como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania, en febrero del año pasado.
“Los Juegos Europeos 2023 no pueden seguir siendo un clasificatorio reconocido por el COI para París 2024 y deben ser anulados para contrarrestar las acciones discriminatorias tomadas por los Comités Olímpicos Europeos en contra de las recomendaciones hechas en la última reunión de la Comisión Ejecutiva del COI. El enfoque de que el deportista es lo primero debe prevalecer y no tiene que haber lugar para la política en nuestro deporte, y la IBA lo demuestra con sus acciones”, afirmó IBA mediante un comunicado.
En medio de todos estos conflictos y con la intención de mantener al boxeo dentro de los Juegos Olímpicos, nace World Boxing y pone en marcha otro round de una pelea que seguramente entregará más asaltos…