Faltan 470 días para el 26 de julio de 2024. El día exacto en el que los Juegos de la XXXIII Olimpiada se pondrán en marcha en París con una ceremonia en la zona del Río Sena, de la que se sabe poco -como siempre ocurre con las inauguraciones olímpicas- pero de la que se esperan imágenes que se guardarán en la historia. La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, dio este miércoles algunas pistas más sobre lo que ocurrirá ese día: “Habrá 100.000 lugares pagos para el público en las gradas previstas en los muelles, y en total asistirán varios cientos de miles de personas”, sostuvo en una entrevista a la radio France Info. La ex tenista agregó que para garantizar la seguridad del público y la del evento “habrá perímetros de seguridad”, pero eso no significa que “cada persona vaya a ser objeto de controles”.
La ministra también defendió el precio de los tickets y paquetes para los próximos Juegos Olímpicos, luego de las críticas por el alto costo de algunos eventos de alta demanda: “Los Juegos Olímpicos son cada cuatro años y los nuestros son los precios habituales. No nos hacemos estas preguntas cuando pagamos para ir a ver un show de Madonna”, polemizó la funcionaria, quien asumió el cargo en mayo de 2022.
Respecto a la cuestión presupuestaria y a los ajustes que se le realizaron a los costos originales, Oudéa Castéra enfatizó que todo estará listo para los Juegos Olímpicos y que el presupuesto no se ha descontrolado, aunque sí fue revisado, sobre todo por el impacto de la inflación. Puso el acento en que un 96 por ciento de ese presupuesto estará cubierto con ingresos privados, es decir gracias a las empresas patrocinadoras, a la venta de tickets y a las licencias. La ministra reiteró que en términos globales las inversiones públicas representan menos del 25 por ciento del dinero necesario para los próximos Juegos.
En cuanto a la presencia de deportistas rusos y bielorrusos en París 2024, explicó que es el Comité Olímpico Internacional el que tiene la última palabra, aunque admitió que el presidente Emmanuel Macron tiene previsto pronunciarse sobre esta cuestión durante el próximo verano europeo. La ministra no quiso anticipar la posición de Macron, pero sí deslizó que Francia apoya a Ucrania, pero al mismo tiempo “sin contradecir los principios de la ONU”, en particular el de no discriminar por razón de nacionalidad. En cualquier caso, también advirtió que los atletas que hayan apoyado de forma explícita la invasión rusa a Ucrania “no tendrán lugar en los Juegos Olímpicos”.